Sistema Venoso De Miembro Inferior

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La vena femoropoplítea (vena de Giacomini) es una vena de unión de la vena safena externa proximal con la vena safena interna proximal. Adquiere importancia ante una oclusión trombótica de la vena poplítea y de la vena femoral. En este caso la vena  femoropoplítea posibilita el drenaje del territorio de la vena safena externa a la vena safena interna.

La vena femoral superficial asciende porel canal de Hunter, atraviesa luego el triángulo de Scarpa donde recibe a la vena femoral profunda para formar la vena femoral común, que luego de la desembocadura de la safena interna pasa por debajo de la arcada crural tranformándose en vena ilíaca externa.
VARICES
Várices: Son dilataciones permanentes y patológicas de las venas superficiales de los miembros inferiores.
Es necesario destacarque existen dilataciones venosas permanentes y patológicas de venas de otros territorios de la anatomía, que responden a similares factores fisiopatológicos, como las várices esofágicas, varicocele y hemorroides.
Flebectasia: Dilatación simple, transitoria o permanente, sin insuficiencia valvular, de un sector del sistema venoso
[pic]
– Grande saphène gauche émettant successivement : uneperforante de Sherman Sh; la veine du nerf saphène Vn et une perforante poplitée Pp. L'arcade Ax croise deux fois le tronc saphénien. Elle reçoit la branche intersaphénienne postérieure Ip (veine arquée de la jambe, veine de Léonard) qui a émis une perforante de Cockett inférieure Ci et une perforante du muscle soléaire Ps.
L'arcade Ax est le support des deux perforantes de Boyd, inférieure Bi etsupérieure Bs.
– Petite saphène donnant une perforante polaire pour le muscle jumeau externe Je.
– Communicante oblique du mollet Co, de type bifurqué. La perforante polaire du muscle jumeau interne Po naît du tronc et la perforante postérieure Pt, de la branche supérieure.
ASPECTOS ANATOMICOS DE LA CIRCULACION VENOSA
    El sistema venoso de los miembros inferiores está especialmente equipado paraluchar contra la acción de la gravedad, cuya incidencia aumenta cuando el sujeto está de pie. Pero, a pesar de la existencia de una red profunda predominante, rodeada de importantes masas musculares, de una red superficial, provista también de una rica musculatura y de un sistema valvular muy elaborado, el aparato circulatorio está particularmente expuesto (fig. 1).
    Dos redes colectorasaseguran el retorno de la sangre venosa de los miembros inferiores: una red superficial (que drena 1/10 de la sangre venosa) y una profunda (que drena los 9/10). Ambas redes están unidas entre sí por las venas perforantes(6).
 
SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL (SVS)
    Está constituido por venas extraaponeuróticas y menos valvuladas que las venas profundas. Incluye dos sistemas principales, el safenointerno (SI) y el safeno externo(SE), y dos sistemas de menor valor patológico: el sistema tributario de la vena ilíaca interna y el sistema tributario de la vena poplítea. Ambas safenas tienen en su desembocadura una válvula ostial.
Sistema Safeno Interno (SI)
    Constituido por la vena safena interna y sus tributarias. La vena safena interna es la vena mas larga del organismo que se origina pordelante del maléolo interno, continuando a la vena marginal interna del pie. Asciende en pierna y muslo y desemboca en la vena femoral a 3cm.por debajo y afuera de la espina del pubis(3).Recibe afluentes a nivel del cayado (pudendas, circunfleja ilíaca, subcutánea abdominal, etc.) y  una comunicante con la safena exterior en la cara posterior de la rodilla (Vena de Giacomini).
Sistema SafenoExterno (SE)
    Drena la sangre de la región externa del pie así como de la región postero-externa de la pierna. Se origina de la vena marginal lateral por detrás del maléolo externo, sigue en el surco intergemelar y en la pantorrilla entra en el plano aponeurótico y desemboca en la vena poplítea(6).
 
SISTEMA VENOSO PROFUNDO (SVP)
    Las venas profundas siguen el trayecto de las arterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOM A VENOSA DE LOS MIEMBROS INFERIORES
  • Anatomia Venosa de los miembros inferiores
  • Insuficiencia Venosa de miembros Inferiores
  • ANATOM A VENOSA DE LOS MIEMBROS INFERIORES
  • sistema venoso inferior
  • Drenaje Venoso del Miembro Inferior
  • miembros inferiores
  • Miembros Inferiore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS