Sistema ventricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el cerebro existen cuatro estructuras anatómicas denominadas ventriculos cerebrales, se encuentran interconectados entre sí, y constituyen el sistema ventricular por el que circula el líquido cefalorraquídeo.

Los ventrículos laterales están situados a lo largo de ambos hemisferios y constan de un asta anterior que se dirige a lóbulo frontal, un asta posterior que se dirige a lóbulooccipital y un asta inferior que se dirige hacia abajo y hacia delante en el lóbulo temporal. Los ventriculos laterales están conectados al tercer ventrículo a través del orificio interventricular o de Monro(entre la columna del fórnix y el extremo rostral y medial del tálamo). El tercer ventrículo es una delgada cavidad aplanada situada entre los tálamos y atravesada por la comisura intertalámica. Estáconectado con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral o Silviano. Finalmente el cuarto ventrículo está situado entre el tronco cerebral y el cerebelo. Del cuarto ventrículo sale el líquido cefalorraquídeo (LCR) al espacio subaracnoideo a través de los agujeros de Luschka y el agujero de Magendie. Los ventrículos se continúan en la médula espinal a través del canal ependimario, unaestrecha cavidad que nace al final del cuarto ventrículo y recorre internamente la médula espinal hasta el cono medular donde termina, es decir en el borde inferior de L1.

El LCR se crea en los plexos coroideos de los ventrículos laterales, tercero y cuarto, viajando desde el ventrículo lateral al tercero y al cuarto para continuar por el canal ependimario o descargar al espacio subaracnoideo através de los orificios de Luschka y Magendie. Recorre todo el espacio subaracnoideo para finalmente ser absorbido en las granulaciones aracnoideas, localizadas en los senos venosos, principalmente en el [[seno sagital superior]

Sistema Ventricular y Producción del Líquido Cefalorraquídeo

La extremada blandura del encéfalo y la médula espinal hace que precisen de un sistema especial deprotección.

EL SNC se encuentra protegido contra los traumatismos por una envoltura de fluido acuoso denominado líquido cefalorraquídeo (LCR).

EL LCR que baña el exterior del SNC pasa a las cavidades existentes en el interior del encéfalo y al conducto central de la médula espinal.

Estas cavidades son los ventrículos.

Hay un total de 4:
. Los dos ventrículos laterales, cerca delplano medio en cada hemisferio cerebral.
. El tercer ventrículo, situado en la línea media que separa ambos tálamos.
. El cuarto ventrículo, en el tronco del encéfalo.

Los agujeros interventriculares, también denominados foramen de Monro, conectan cada uno de los ventrículos laterales con la porción anterior del tercer ventrículo.

Éste a su vez conecta mediante el acueducto cerebral(acueducto de Silvio) con el cuatro ventrículo.

En este último existen pequeñas aberturas a través de las cuales el LCR sale del sistema ventricular y entra en el espacio subaracnoideo.

Se calcula que en el hombre el LCR es sustituido constantemente a un ritmo de 6 o 7 veces al día.

La mayor parte del LCR es secretada por los plexos coroideos (red de capilares rodeados por u epitelio ysituados en las paredes de los ventrículos).

Una vez que el líquido ha sido secretado por los plexos coroideos, hace el siguiente recorrido, desde los dos ventrículos laterales va al tercer ventrículo a través de los dos agujeros intervertebrales, en el tercer ventrículo aumenta su volumen por el líquido formado en el plexo coroideo de este ventrículo y pasa hacia el cuarto ventrículo a travésdel acueducto de Silvio, por las aperturas del cuarto ventrículo sale al espacio subaracnoideo y circula a través de este espacio.

Desde el espacio subaracnoideo, el LCR pasa a la sangre venosa a través de las granulaciones aracnoideas.

Estas granulaciones son prolongaciones formadas por las meninges piamadre y aracnoides que sobresalen dentro del seno sagital superior y están...
tracking img