Sistema vestibular y vision

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
“SISTEMA VESTIBULAR Y VISIÓN”

SISTEMA VESTIBULAR
¿Qué es?
El sistema vestibular es el encargado de:
Detectar tanto la Aceleración lineal como la angular de la cabeza.
Para detectar estos cambios cuenta con 5 órganos o receptores sensoriales

¿Para que nos sirve a nosotros detectar la aceleración angular y lineal?
Para detectar en el fondo los movimientos de la cabeza. La posición quetiene la cabeza con respecto al cuerpo, y hacer los ajustes posturales correspondientes así como los ajustes del campo visual correspondiente, en la medida en que nosotros estamos haciendo estos cambios de posición de la cabeza no tengamos conflictos en el espacio, y estos conflictos nos puedan generar algún trastorno como por ejemplo: mareos o desorientación en el espacio.

Estos 5 receptoressensoriales están ubicados en el oído interno. Entonces junto con la audición, básicamente lo que es la coclea, están los canales semicirculares y dos estructuras que están en la base de los canales semi circulares que son: utrículo y Sáculo.
Entonces hay:
- 3 canales semicirculares
- 1 Utrículo
- 1 Sáculo

→ En cada uno de los oídos internos.
Por lo tanto por eso se esta diciendo queson 5 receptores sensoriales. Están los receptores que están en cada uno de los conductos semicirculares, están los receptores que están en el utrículo y los que están en el Sáculo.
→ Comunicados con la coclea.

Estos órganos sensoriales del sistema vestibular están metidos dentro de este hueso y están constituidos por sistemas membranosos, igual como esta constituida por sistemas membranososla coclea.

Al igual que los receptores de la audición estos receptores están inmersos en ENDOLINFA.
Entre los sistemas de membrana que forman el sistema vestibular y el tejido óseo hay líquido también: PERILINFA

#COMPOSICIONES IONICAS MUY DIFERENTES Y QUE NOS AYUDAN A ENTENDER LOS MECANSMOS DE TRANSDUCCION

Aceleración Lineal → Utrículo y Sáculo→ Utrículo: Aceleración Horizontal
→ Sáculo: Aceleración Vertical
Aceleración Angular → Conductos semicirculares

Se puede ver que en cada uno de los oídos hay 3 conductos o canales semicirculares, que están básicamente perpendiculares unos con otro. De tal manera que como tienen esta orientación uno horizontal, otro anterior y otro posterior: nos danentonces todas las posibilidades de detectar cambios angulares de la cabeza en el espacio.
→ Básicamente por la disposición que tiene uno con respecto al otro en el que prácticamente están haciendo una red uno con otro.

En cada uno de los canales semicirculares (que ya dijimos que tienen distintas orientaciones en el espacio), pero dentro de estos canales o conductos semicirculares, los receptores están siempre en la misma dirección.
¿Qué significa esto?
Que en el conducto semicircular horizontal izquierdo los receptores van a tener todos la misma orientación, hacia un mismo lado. En cambio en el anterior, los receptores van a tener otra orientación, y en el posterior otra orientación. De tal manera que esto hace que nosotros podamos detectar cambios y hacer losajustes necesarios.

MECANISMOS DE TRANSDUCCIÓN

Dentro de los canales, dentro del utrículo y del Sáculo, están los receptores vestibulares. Los receptores son células ciliadas, que trabajan o que operan o que realizan este mecanismo de transducción de forma muy similar a las células ciliadas del oído.
Por lo tanto podemos aplicar el mismo esquema para explicar el mecanismo de transducción.Tenemos entonces una célula receptora del sistema vestibular. Los cilios de cada una de estas células están colocados unos al lado de otros desde el mas chico al mas grande, hasta llegar al cilio mas grande en uno de los extremos (GENOCILIO) y todos los otros cilios se van agrupando entorno a este cilio mayor.
Entonces tenemos que en las células del sistema vestibular tanto en los conductos semi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Vestibular
  • Sistema vestibular
  • Sistema Vestibular
  • Sistema vestibular
  • Sistema vestibular
  • Sistema vestibular
  • Laberintos del sistema vestibular
  • Neuroanatomía sistema vestibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS