Sistema Vestibular

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
SISTEMA VESTIBULAR
El sistema vestibular permite el equilibrio bajo ciertas circunstancias y el control reflejo de la posición de la cabeza y de los ojos. La información aferente entra por el nerviovestibulococlear (nervioVIII).
El órgano del equilibrio está formado por el utrículo, el sáculo y tres canales semicirculares (anterior, posterior y horizontal) dispuestos en los tres ejesespaciales. Cada una de estas estructuras contiene células especializadas para detectar aceleración y desaceleración, ya sea lineal (como la macula y el utrículo) o angular (como los canales semicirculares).El Saculo es sensible a la aceleración en el plano vertical y el utrículo en el plano horizontal. Los canales semicirculares están suspendidos en perilinfa, y en su interior hay endolinfa.
Cada canalsemicircular está formado por células ciliadas y de sostén cubiertas por una sustancia gelatinosa que cierra la ámpula. En el piso del utrículo, se localiza el órgano otolitico (macula) y otra en lapared del sáculo. Las maculas contienen células ciliadas cubiertas por una membrana otolitica en la que están insertados los otolitos
FUNCIONES
1.- Informar al sistema nervioso central sobrecualquier aceleración o desaceleración angular o lineal.
2.- Ayudar en la orientación visual, mediante el control de los músculos oculares
3.- Controlar el tono de los músculos esqueléticos para lamantención de una postura adecuada.

ANATOMÍA:

SISTEMA MOTOR
   Es la vía por la que se va a producir el movimiento o posturas. La contracción muscular no es una sensación consciente, es una respuestaeferente, desde centros motores a periferia, pero también hay receptores que informa a la corteza del estado de contracción-relajación muscular.
    El reflejo medular consta de una neurona aferenteque lleva la información hasta el segmento medular y allí puede relacionar con una neurona mono sinápticamente, o con varias neuronas polisinápticamente, y de ahí parte otra neurona eferente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema vestibular
  • Sistema Vestibular
  • Sistema vestibular
  • Sistema vestibular
  • Sistema vestibular
  • Laberintos del sistema vestibular
  • Neuroanatomía sistema vestibular
  • Fisiología Sistema Vestibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS