Sistema vestibular

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
istema vestibular. El control postural determina la orientación de las partes del cuerpo unas con respecto a las otras y con respecto al mundoexterno sin pérdida de equilibrio. De manera que la postura debe estar controlada, mientras el cuerpo está quieto (equilibrio estático) así como, durante el movimiento del mismo (equilibrio dinámico).
Durante los estados dinámicos del comportamientonatural, el movimiento voluntario puede perturbar el equilibrio postural, pero el conocimiento de estas perturbaciones está previamente integrado en el programa motor y se utiliza durante la ejecución del mismo, para contrarrestar sus efectos adversos antes de que éstos se produzcan, mediante una estrategia de acción motora anticipada (predictiva). Estas estrategias de acción motora anticipadas,tienden a ser complejas y a implicar a muchos grupos musculares sinérgicos. Las acciones motoras anticipadas en estos casos tienen que ser aprendidas, pero una vez que son aprendidas, operan de manera automática y son desencadenadas previamente o durante los movimientos intencionados específicos, como patrones de acción fijos estereotipados[1].
Para el desarrollo normal de los movimientos, es necesarioel correcto funcionamiento de los sistemas que garantizan el equilibrio y la postura. El hombre es capaz de mantener el equilibrio por medio de ajustes de la posición del cuerpo. Las funciones de aseguramiento del equilibrio requieren dos tipos de mecanismos: correctivos y predictivos. Estas funciones están vinculadas con la conservación de las posturas adecuadas y tienen una importante baserefleja, aunque están muy influenciadas por el aprendizaje .
Contenido
 [ocultar]
1 Aparato vestibular
2 Mácula utricular y cresta acústica
2.1 Mácula utricular
2.2 Crestas acústicas
3 Receptores vestibulares
4 Discriminación
5 Información nerviosa
6 Conductos semicirculares
7 Maniobra de Romberg
8 Referencias
9 Fuentes
Aparato vestibular
En la porción petrosa del temporal[2] seencuentra el oído interno, pero además en este hueso están alojados otros mecano receptores que conforman el aparato vestibular . Este aparato vestibular consta de un grupo de receptores, dos máculas: la utricular y la sacular ubicadas en las dilataciones homónimas de este hueso y tres pares de crestas acústicas en las ampollas de los conductos semicirculares: anterior, posterior y lateral u horizontalque esta situada en uno de los extremos de cada uno de los pares.
Mácula utricular y cresta acústica
Mácula utricular


Máculas y crestas acústicas.
La mácula utricular ocupa una posición horizontal cuando la cabeza está erecta y la mácula del sáculo una posición vertical por lo que la función principal de esta última es cuando la persona está acostada. Las crestas maculares están compuestasde un conjunto de células receptoras con penachos de cilios, los cuales se encuentran cubiertas por una masa gelatinosa en la que están embebidos numerosos cristales de carbonato de calcio denominados estatoconias u otoconias . Entre el conjunto de cilios que posee una célula hay uno de mayor tamaño llamado cinocilio, usualmente ubicado en uno de los extremos de la célula, al resto se les conocecomo estereocilios. Estos últimos, están unidos entre si por finos filamentos.

Crestas acústicas
Las crestas acústicas, están también constituidas por conjuntos de células ciliadas con cinocilios y estereocilios embebidas en una sustancia gelatinosa, pero sin otoconias. Son movidas por el movimiento de la endolinfa presente en el canal semicircular.
Receptores vestibulares


Receptoresvestibulares.
Los receptores vestibulares están habitualmente descargando a un nivel que se conoce como nivel basal de descarga o tono basal de descarga. El mecanismo general de excitación de estos receptores vestibulares se produce al ser desviados los cilios hacia el cinocilio en las células, lo que provoca la apertura mecánica de canales de iones positivos con efecto despolarizante. Estas, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema vestibular
  • Sistema Vestibular
  • Sistema vestibular
  • Sistema vestibular
  • Laberintos del sistema vestibular
  • Neuroanatomía sistema vestibular
  • Fisiología Sistema Vestibular
  • Importancia sistema vestibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS