Sistema Vestibular

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
­­­­SISTEMICA
SISTEMA VESTIBULAR
El sistema vestibular de nuestro cuerpo es aquel encargado de las funciones de nuestro cuerpo relacionadas con el equilibrio y el ajuste corporal. Este contribuyeal mantenimiento de la cabeza en posición vertical y al ajuste de la posición de nuestros ojos para compensar los movimientos de la cabeza (cuando movemos la cabeza este se encarga de que los ojos semuevan en la misma dirección).
Todo esto y más lo hace en coordinación con otros dos sistemas: el visual y el propioceptivo.
Cuando el vestibular funciona con normalidad no somos conscientes de supresencia, sin embargo si se altera notamos unas sensaciones desagradables, algo así como una perdida del equilibrio y nauseas.
Anatomía del sistema vestibular:
El sistema vestibular está compuestopor células ciliadas, las cuales están contenidas en unas cámaras interconectadas a las que llamamos laberinto vestibular
A su vez este laberinto vestibular contiene dos tipos de estructurasdiferentes. Una de ellas son los órganos otolíticos(Sacos Vestibulares), que son los que detectan todo lo referido con la fuerza de la gravedad y las inclinaciones de la cabeza, y los conductossemicirculares, que son sensibles a la rotación de la cabeza.
De los sacos vestibulares o órganos otolíticos podemos destacar que se compone por dos cámaras relativamente grandes llamadas Utrículo y Sáculo. Loscanales semicirculares son tres estructuras en arco.
Las células ciliadas hacen sinapss con un extremo de un axón del nervio vertibular (estatoacustico VIII par craneal). Los cuerpos de los axones sepueden localizar en el ganglio de Scarpa.
Organos Otoliticos:
Cada órgano otolitico tiene un epitelio sensorial denominado mácula, orientado verticalmente al sáculo y horizontalmente en el utrículo.También contienen unos pequeños cristales de calcio denominados otolitos. Cuando se modifica el angulo de la cabeza, estos cristales sobre la cobertura gelatinosa doblando asi los cilios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema vestibular
  • Sistema Vestibular
  • Sistema vestibular
  • Sistema vestibular
  • Sistema vestibular
  • Laberintos del sistema vestibular
  • Neuroanatomía sistema vestibular
  • Fisiología Sistema Vestibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS