Sistema viscoelastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA VISCOELÁSTICO:
Un fluido viscoelásticos son fluidos Pseudoplásticos, y se le denomina de esta manera ya que presentan la viscosidad de un líquido y la elasticidad de un sólido. También son llamados fluidos de reología específica o fluidos Biopoliméricos. Estos fluidos se caracterizan por presentar alta viscosidad a bajas tasas de corte, desarrollar geles instantáneos elevados, pero,frágiles y de fácil ruptura, ofrecer baja resistencia al flujo con una mínima presión de bomba, poseer un esfuerzo verdadero de cedencia elevada que indica la transición del estado casi sólido al estado casi líquido bajo condiciones de corte mínimo.
La utilización de este sistema se recomienda en la perforación de pozos horizontales y/o direccionales, por su capacidad de limpieza y suspensión, enformaciones de crudo pesados, en situaciones en las que la presión de sobrecarga se puede mantener en un mínimo, reduciendo la profundidad de invasión, aplicaciones de entubamiento que requieren menores presiones de bomba. Su capacidad de suspensión es tal, que aún en condiciones estáticas, minimiza la formación de lechos de ripios o camadas, que se forman usualmente en el punto de máxima desviacióndel pozo. Igualmente utiliza una salmuera como inhibidor y material de peso libre sólidos.
En los sistemas viscoelásticos FLO-PRO el pH debe ser mantenido dentro de un rango de 7 y 9; esto se debe a que estos sistemas son muy delicados y valores superiores o inferiores a este rango producirían una disminución de la viscosidad y por ende de la capacidad de acarreo y limpieza del fluido. Estetipo de sistemas al entran en contacto con cemento, el cual, contiene compuestos de calcio que reaccionan con el agua para formar hidróxido de calcio (cal) disminuye notablemente su pH originando los problemas antes mencionados.
Entre los parámetros que se deben tener en cuenta cuando se hace la selección de fluidos viscoelásticos en la perforación de pozos con altos ángulos de inclinación, loscuales requieren un diseño óptimo de perforación y el apoyo de un sistema de lodo que permita la adecuada estabilidad del hoyo, se tienen:
* Estabilidad del hoyo.
* Limpieza del hoyo.
* Lubricidad del sistema.
* Requerimientos de densidad.
* Capacidad de suspensión.
* Daño a la formación.
* Control de sólidos óptimos.
* Protección ambiental.FORMULACIÓN PARA UN SISTEMA FLO-PRO: para realizar un barril de un FLO-PRO se necesitan los siguientes componentes a la concentración dada y con un tiempo de agitación establecido para lograr un fluido adecuado. Si se desea aumentar la cantidad de barriles se debe multiplicar las concentraciones para cada elemento por el número de barriles deseados:

FLO-VIS: Es un biopolímero que le infiere lascaracterísticas reológicas especiales a los fluidos de Perforación, es una goma Xántica clasificada de grado Premium, con la cual se logran altas viscosidades a muy bajas tasas de corte. Tiene una gravedad específica de 1,5. Se aplica en fluidos de perforación y completación que requieren densidades por encima a 11.5 [Lpg] y temperaturas por encima de 250°F.
Ventajas:
* Reduce los sólidosdañinos a la zona productora.
* Requiere bajas viscosidades para suspensión como otros aditivos sellantes.

FLO-TROL: Es un almidón modificado (Polisacárido) que se utiliza para controlar la pérdida de filtrado, actúa sinergésticamente con el FLOVIS para mejorar la viscosidad a bajas tasas de corte. Es de apariencia blanca y posee una gravedad específica 1,5.

KOH: Hidróxido de Potasio.Sirve para controlar el pH del fluido de perforación. Inhibidor de lutitas hidratables. Se debe agregar: 0,25 [ppb] para un pH aproximado de 9; 0,5 [ppb] para un pH aproximado de10 y 1 [ppb] para un pH aproximado de 12.

WATESAL: Son partículas de sal de tamaño específico, sirven de agente puenteante y material densificante para los sólidos solubles en agua que contiene el sistema y de...
tracking img