Sistema visual. deportistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del aparato auditivo y del aparato vestibular
en el entrenamiento del velocista discapacitado visual

Universidad Pedagógica y Politécnica de Colombia.
(Cuba)

Prof. Dr.C. Jorge Luis Pérez Pérez
ppppunti@yahoo.es



Resumen
Es importante cuando estamos trabajando con personas con discapacidad, conocer la esencia de su patología, por tanto, estaconcepción la debemos tener bien presente durante el entrenamiento de los futuros atletas, especialmente en los visuales en las disciplinas de velocidad.
Durante el entrenamiento deportivo, todos los órganos del sistema humano tiene una función específica, por tanto los órganos del sentido juegan un papel importante en la preparación de estos deportistas.
Con el entrenamientosistemático, el apoyo y conocimiento de los entrenadores, a estos atletas debe estar dirigido entre otros aspectos y de mucha importancia, a educar tanto del oído como del aparato vestibular.
El oído es uno de los órganos que no sólo tiene la importante función de la audición, sino, que también interviene en funciones como la emisión de sonido y en el control del equilibrio, acciones determinantesen el desenvolvimiento de los atletas discapacitados visuales.
Por tanto el aparato vestibular es el responsable del equilibrio del sistema humano, que si bien tiene una crucial importancia en la práctica de cualquier actividad deportiva, para estos atletas tiene mucha más importancia para el buen desenvolvimiento en las áreas de entrenamiento y competencia.
Palabras clave: Oído.Entrenamiento atlético. Discapacitado visual.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 113 - Octubre de 2007

1 / 1
Introducción
En toda la práctica deportiva, el funcionamiento de los órganos del sentido juegan un papel importante en la preparación de un deportista, el entrenamiento de los mismo hacen posible que el atleta obtenga una mayorpreparación para hacerle frente a las exigencia del deporte y de la disciplina en que desarrolla sus prácticas.
El Atletismo bautizado como el deporte rey, para su práctica se necesita una disposición y desarrollo de la voluntad para el éxito futuro, es por esto que la educación de los mismo a la actividad deportiva garantizará en parte la posibilidad de un buen resultado en el deporteseleccionado.
Estos aspectos mencionados con anterioridad se manifiestan con mayor fuerza, cuando trabajamos con personas que presentan una determinada discapacidad, ya sea por una enfermedad hereditaria, por un accidente, una mala manipulación a la hora de su nacimiento, o por cualquier otra situación, la cual ha provocado la perdido de la visión o presenta una visión disminuida. Estas personas queluego de un proceso de rehabilitación desean practicar el Atletismo, y que por sus característica desarrollan sus entrenamientos en las disciplinas de velocidad acompañados de sus atletas guías.
Con las práctica sistemática luego de un período de entrenamiento, logran desarrollar para su buen desenvolvimiento en las áreas de entrenamiento, el funcionamiento dos órganos muy importante, el oídoy el aparato vestibular.

Desarrollo
El órgano del oído en el atleta discapacitado visual
Las personas con discapacidad visual, en dependencia de su limitación visual, ya sea de la categoría B1, B2 ó B3, y en dependencia de la agresividad de su patología, pueden tener un mayor o un menor desarrollo del resto de sus órganos sensoriales.
El oído es uno de los órganos sensorialesespeciales del sistema humano, o como también se le conoce, el órgano de los sentidos. No sólo en él se realiza la importante función de la audición, sino que también interviene en funciones muy importantes como caja de resonancia para la formación o emisión de sonido y en el control del equilibrio, todos estos aspectos son muy importantes en el desenvolvimiento de los atletas discapacitados...
tracking img