Sistema visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA VISUAL Y LA VISIÓN
 
 
 Ante todo unos conceptos generales

"PERCEPCION es la habilidad de detectar elementos y sucesos presentes en el medio ambiente mediante mecanismos sensibles a algún tipo de energía."

"Los SENTIDOS son sistemas especializados en captar diferentes tipos de energía proveniente del medio."
 
El "Sentido de la vista" es aquel sensible a energía enforma de ondas de luz procedentes del entorno. El sentido de la vista se produce a través del accionar de complejo conjunto de elementos anatómicos y sus fenómenos asociados que conforman un sistema: El sistema visual
En el ser humano en conocimiento del medio mediante el análisis de energía en forma de ondas luminosas ha tomado una relevancia especial poseyendo un sofisticado sistema deprocesamiento de imágenes que funciona con una eficiencia superlativa, lo cual ha relegado a otros sistemas como el auditivo o el olfatorio a planos secundarios o complementarios.
"En el ser humano la visión aporta el 80% de la información del medio ambiente."
 
Esto se debe en parte a la gran capacidad de procesamiento del cerebro humano. Gran parte de la neo corteza, la parte más moderna ysofisticada del cerebro humano, está relacionada con el procesamiento de información visual, de hecho el sistema de visión se compone de aproximadamente 1.500.000 de fibras contra 200.000 de la audición.
 
Esquema general de funcionamiento del sistema visual:
 
El sistema visual está compuesto por un complejo conjunto de componentes, los cuales a su vez deben considerarse subsistemasdebido a su propia complejidad.
El sistema visual se encuentra integrado con los demás sistemas corporales que le dan soporte energético, defensa, etc., pero funcionalmente se encuentra especialmente integrado con los demás sistemas de percepción así como con el sistema de memoria y otros relacionados con los procesos del conocimiento. Es el accionar conjunto y coordinado de todos estos elementos loque resulta al fin en una eficaz percepción visual.
Actualmente se considera al sistema visual como un "Sistema de Procesamiento de Información."
 
El entorno refleja la luz desprendiendo información de sí mismo en forma de ondas luminosas
Captación de información o Recepción de datos en forma de ondas de luz
Conducción hacia centros de análisis
Procesamiento de información
Comprensión delentorno
Acción y control visual de la acción.
 
CAPTACION DE INFORMACION, RECEPCION DE DATOS EN FORMA DE ONDAS DE LUZ
1.- Orientación espacial de receptores
Uno de los aspectos primordiales en todo sistema de procesamiento de información es sin duda aquel relacionado con la obtención de los datos, ya que sin una correcta captación de los mismos no es posible ningún tipo de análisis efectivoposterior. En el sistema visual "los datos" son las características de las ondas de luz reflejadas por los elementos presentes en el entorno y son obtenidos o captadas por los órganos emblema del sistema visual: los ojos.
Los ojos son dos receptores de ondas de forma más o menos esférica, presentan una abertura en su parte delantera por donde pasara la luz dirigiéndose hacia su zona más profundadonde se encuentra la retina, tejido encargado específicamente de reaccionar a dicha energía.
Los ojos dentro de las órbitas están suspendidos en una substancia blanda, grasa, que les permite una suave y muy completa posibilidad de rotación para posicionarse en casi todas las direcciones del espacio.Se encuentran rodeados por los 6 músculos perioculares responsables de sus movimientos.
Como todoradar, para captar eficientemente energía en forma de ondas, es fundamental la correcta orientación sus elementos receptores y/o de sus bases de soporte.
Este sistema de captación de ondas está diseñado de tal forma, que para diferentes magnitudes de los cambios de orientación espacial de los elementos receptores, se movilizan diferentes partes del cuerpo. Así un cambio máximo implica todo el...
tracking img