Sistema Visual

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
LOS SISTEMAS SENSORIALES
LA VISION
Nuestro sentido de la visión es uno de los más complejos, utiliza ¾ de la capacidad total de nuestro cerebro. El 70% de las neuronas de nuestro cerebro sirven al sistema visual.
El ojo del ser humano ve energía electro magnética, en forma de ondas luminosas. Sin embargo no vemos todas las ondas electromagnéticas del Universo, tales como los rayos X, losrayos ultravioletas o los rayos infrarrojos; La energía que podemos percibir nos llega en fotones, o quantos, las unidades más pequeñas de luz que se pueden medir. Un solo fotón puede activar un receptor del ojo y bajo condiciones adecuadas poco más de 10 fotones producen un umbral absoluto, esta cantidad de energía es asombrosamente pequeña.
Primero la luz pasa a través de la córnea, tejidotransparente que se encuentra delante del ojo. La cornea está constituida por el mismo material de la esclerótica, la parte blanca exterior del globo ocular, pero es transparente debido a la forma en la que están ordenadas las moléculas cornéales. La esclerótica, “La piel” del ojo, contiene receptores para presión, temperatura y dolor.
La luz entra después en la cámara anterior del ojo, situadainmediatamente detrás de la córnea, y delante del cristalino, esta cámara está llena de un fluido llamado humor acuoso, que ayuda a “Alimentar” la cornea y que continuamente es secretado, liberado y repuesto.
Tras haber pasado por la cámara anterior, la luz entra en la cámara que hay justamente detrás de esta a través de una abertura en el iris llamada pupila, que parece un pequeño círculo negro.En condiciones de oscuridad la pupila se dilata para que entre más luz y se contrae cuando la luz es muy intensa.
El tamaño de la pupila es controlado por el iris, la parte coloreada del ojo, un conjunto de músculos pigmentados que rodean la pupila, regula la cantidad de luz necesaria para estimular en forma adecuada la retina.
Una vez aquí la luz atraviesa el cristalino una estructuraredonda y elástica, que enfoca la luz en una imagen clara a través del humor vítreo sobre una zona fotosensible del ojo, la retina. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca.
El humor vítreo es un fluido claro que no se recicla como el humor acuoso, pero permanece en el ojo durante toda la vida.
El cristalino enfoca sobre la retina la imagen deltamaño de una estampilla postal, de la misma forma las imágenes cercanas que las lejanas, proceso conocido como acomodación. Los problemas con la acomodación causan miopía o presbiopía.
La parte más importante y compleja del ojo es la retina, formada por neuronas, células gliales y fotoreceptores, llamados bastones y conos.
Los bastones empiezan a aparecer en la periferia de la retina, la regiónresponsable de la visión periférica, lo que vemos con el rabillo del ojo. Ya que los bastones son más sensibles a la luz nos permiten ver en la penumbra, con ellos vemos principalmente perfiles y sombras, todas en blanco y negro.
Los conos reaccionan mejor con la luz intensa, son los responsables de la visión en color, y de los detalles pequeños, se encuentran principalmente en la fóvea, o cerca deella en una región de la retina especializada en una visión detallada y que no contiene ningún bastón. Según nos vamos alejando de la fóvea será menor el número de conos.
Cada retina contiene aproximadamente 120 millones de bastones y 6 millones de conos.
La luz pasa por todas las neuronas antes de llegar a los fotoreceptores, bastones y conos, donde se originan las respuestas visuales. Estasse transmiten después a través de una complicada red de nervios a las células ganglionares que llevan toda nuestra información visual al cerebro.
Los axones de estas neuronas convergen en un punto de la retina llamado disco óptico, y mandan impulsos al cerebro donde los mensajes enviados a través de las células ganglionares son decodificados para saber qué es lo que vemos.
El disco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema visual
  • Sistema visual
  • El sistema visual
  • Sistema visual
  • Sistema Visual
  • sistema visual
  • El Sistema Visual
  • Tríptico sistema visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS