Sistema VMI

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Conceptos Generales

Vendor Managed Inventory
Es una práctica utilizada en la administración y control de inventarios en abastecimiento en la cual el inventario es controlado, planificado y administrado por el vendedor de la empresa, donde se tiene mayor y mejor conocimiento por parte de los proveedores. El objetivo es lograr que el cliente no se quede sin stock o productos.
Las personasque están interesadas por el servicio, proporcionan la información en lo que conlleva a sus ventas e inventarios a quienes lo otorgan, en cambio el proveedor, se preocupa de manejar el stock evitando que se acabe.
El vendedor asume el rol y responsabilidad de manejar constantemente el reaprovisionamiento del Stock, ya que el vendedor reaprovisionará según sea necesario.
Básicamente, el proceso delVMI funciona entre proveedor y cliente, ya que el cliente envía los datos de stock y ventas al proveedor, quien los recibe, luego planifica los reaprovisionamientos creando un pedido mediante E.D.I. (Intercambio Electrónico de Datos).
Algunos beneficios del Vendor Managed Inventory son claramente simplificar la gestión de la producción y la distribución, reducir costos transaccionales y lograradquirir una economía de nivel. Con lo anterior, al practicar el VMI, incluyendo la tecnonogía actual, se proporciona un enfoque integrador de un acumulado de variables rectoras del proceso logístico en cada una de las necesidades del cliente
Finalmente, lo que el Vendor Managed Inventory busca, es lograr el reabastecimiento al cliente, en base a la constante información de stocks que se registraen la empresa, logrando ser mucho más eficiente en la venta.







Ventajas y Desventajas
Dentro de las ventajas potenciales se encuentran tales como la reducción de tiempos de ciclo, reducir los inventarios, mejora la estimación de pronósticos y la administración y control de la producción e inventarios, también se logra una sinergia con la tecnología y el fabricante es quien realizalas órdenes de compra.

Dentro de las desventajas claras que se presentan son la poca confianza que presentan las empresas en facultar tal responsabilidad a sus proveedores por falta de la infraestructura física de las empresas para garantizar el flujo de información para realizar las operaciones.
Dentro de las ventajas compartidas, se presenta que ambas parte están interesadas en darle un mejorservicio al cliente final evitando que un artículo en especial esté ausente al momento de cumplir el objetivo con el cliente. Al verse reducido el stock, reducirá los costes directos, el riesgo de obsolescencia o su caducidad. Los errores de transmisión se ven reducidos gracias a la informática, mejora la velocidad del proceso, la relación entre proveedor y cliente son con un objetivo común yexiste una mayor integración produciendo la sinergia.
También se presentan una serie de problemas tales como la aceptación, cerciorándonos que todos los que impliquen el proceso entiendan y acepten la nueva forma de trabajo.
En la negociación inicial se analizará la dinámica de funcionamiento para encontrar un sistema que convenga a ambas partes. Sin embargo, el día a día suele no ser tansencillo, y aparecen imprevistos y necesidades que en un principio no se habían tenido en cuenta. Es necesario tener espíritu de colaboración para resolver esas diferencias, que pueden ser pequeñas, pero crear un ambiente contrario a la nueva práctica.










Pilares del VMI
Junto con lo anterior, Identificamos seis pilares para el funcionamiento eficiente del VMI, a saber:
1 – Generar unadecuado Acuerdo Logístico
La fijación de un protocolo logístico entre Cliente y Proveedor debe ser realizado sobre la base de la satisfacción mutua de objetivos de negocios. ´´Es altamente dañino prometer lo incumplible´´ .En base a ello, se deben establecer mecanismos alcanzables tanto por una como otra parte dentro del marco colaborativo. En segundo lugar, es indispensable alinear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica Inboud VMI y sistemas CPRF
  • Beery VMI
  • VMI LOGISTICA
  • logistica vmi
  • Vmi tarea
  • nebulizacion en vmi 2
  • test vmi
  • EMPRESA CON VMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS