Sistema o estilo de Vancouver

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
3.4. Sistema o Estilo de Vancouver

En este acápite se estudiarán una serie de aspectos relacionados con la realización de las citas y la construcción de las referencias bibliográficas según el estilo Vancouver. Se hará una síntesis del surgimiento de la norma Vancouver, la identificación de las referencias en el cuerpo del texto, así como los elementos necesarios requeridos para laelaboración de la lista de referencias según los diferentes tipos de materiales, basado en diferentes publicaciones precedentes. (4,6,10,29,31)

3.4.1. Historia

Surge en 1978 en Vancouver, Canadá, cuando un grupo de editores se reunieron para establecer las normas para el formato de los manuscritos presentados a sus revistas, incluido el formato para las referencias bibliográficas.
En 1979 sepublicó por primera vez, redactado por la Biblioteca Nacional de Medicina.
El grupo de Vancouver creció y evolucionó y se convirtió en el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM) que ha publicado ya cinco ediciones de los “Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas”
El estilo de presentación de los requisitos uniformes (estilo de Vancouver) se basaen su mayor parte en un estilo estándar de la American Standards Institution que ha sido adoptado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los E.U. para sus bases de datos.

3.4.2. Indicaciones de las referencias en el texto

La identificación de las referencias dentro del cuerpo del texto de una ponencia o trabajo de investigación en el Sistema de Vancouver se realiza a través de una llamadacon números arábigos entre paréntesis o en forma exponencial.
El Sistema de Vancouver asigna un número a cada referencia cuando esta es citada. Debe ser utilizado un número aún cuando el autor se nombre en el cuerpo del texto.
El número original asignado a la referencia es reusado cada vez que la referencia sea citada en el texto, sin tener en cuenta su posición subsecuente en el texto.
Cuandose citan referencias múltiples en un lugar dado en el texto, debe usarse un guión para unir el primer y último número que sean inclusivos. Se usa coma (sin espacios) para separar los números no inclusivos. Ej. de cita múltiple: (2-5, 7,10) = 2,3,4,5,7,10.
Las referencias se deben enumerar consecutivamente en el orden en que se mencionan dentro del cuerpo del texto.
La colocación de los númerosde la cita dentro del texto debe ser considerada cuidadosamente por ejemplo una referencia particular puede ser pertinente para una sola parte de una frase. Como regla general, los números de referencias deben ponerse fuera del punto y de las comas y dentro de los dos puntos y punto y coma.
La lista de referencias debe identificar las referencias citadas ej: libro, artículos de revistas,folleto, cinta de cassette o de películas, con suficientes detalles de modo que puedan ser localizadas y consultadas.
La lista de referencias se coloca al final del texto (informe, ponencia, etc) y son numeradas en el mismo orden que ellas aparecen en el cuerpo del texto.
Si se citan fuentes de Internet, estas deben aparecer en la lista de referencias.
La bibliografía complementaria es una listaseparada de la lista de referencias que contiene detalles de las fuentes consultadas y no citadas en el texto. Debe ser ordenada alfabéticamente por el apellido del autor o por el título (en el caso en que no tenga autor).
Los signos de puntuación y los espacios son muy importantes dentro de la cita bibliográfica.
Las referencias a trabajos aceptados pero aún inéditos, debe indicarse “enprensa”.
Evitar usar resúmenes, observaciones inéditas y comunicaciones personales a menos que brinde una información esencial.
Las referencias deben ser cotejadas por el autor con las fuentes originales.

3.4.3. Citas de Libros

3.11.3.1. Detalles esenciales requeridos

1. Nombre (s) de Autor (es); editores; compiladores o institución responsable.
Cuando hay 6 o menos autores, se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilo vancouver
  • Estilo vancouver
  • Sistema Vancouver
  • Editorial Estilo Vancouver
  • Bibliografía estilo Vancouver
  • Referencias bibligraficas estilo vancouver.
  • Estilo de vancouver estilo de vancouver
  • Estilo vancouver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS