Sistema Óseo

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Introducción
El cuerpo humano es una obra de la ingeniería de la naturaleza pues, es una máquina que contiene miles de partes que se ensamblan y trabajan juntas perfectamente sincronizadas. Si alguna de las partes de esta máquina falla, no permite su correcto funcionamiento y puede ocasionar severos daños en el organismo.
Por ello los científicos, desde tiempos remotos han estudiado a estamaravillosa pieza de arte del mundo natural, en todos los aspectos posibles y para poder desentrañar un poco de los misterios que encierra el cuerpo humano se debe tomar en cuenta la estructura que la sostiene, el esqueleto.
Toda construcción, máquina, instrumento tiene una estructura que le permite existir y funcionar. En el caso del cuerpo humano esta estructura, cumple la función de mantener ensu lugar todos los componentes del cuerpo humano, protegerlos, y darles movilidad en algunos casos. Es por eso que en este trabajo se expondrá de forma breve el sistema óseo o esquelético, así como también algunas de las patologías que lo afectan.

El sistema óseo o esquelético.
El esqueleto forma el armazón del cuerpo. Sirve de órgano de sostén a las partes blandas y forma verdaderas palancassobre las que actúan los músculos. El esqueleto está constituido por órganos blancos y duros, los huesos, unidos entre sí por articulaciones. En el cuerpo tenemos un total de 206 huesos (200, más los del oído medio).
Dentro de las funciones se encuentran: soporte, protección, base del movimiento, homeostasis mineral (depósito) y la producción de células sanguíneas (hematopoyético).
El hueso esel tejido más duro que existe, se trata de tejido conectivo que consiste en una red de fibras y células impregnado de sales de calcio. Mediante las articulaciones hacen posible el movimiento, proveen lugares de inserción al musculo esquelético, son una fuente de iones de calcio para la sangre y forman células sanguíneas; pueden ser largos, cortos, planos e irregulares.
El hueso se encuentraconstituido por: Epífisis (Extremo), Diáfisis (cuerpo), Cartílago Articular, Periostio, Hueso Trabeculado (esponjoso), Médula Roja, Hueso Compacto, Cavidad Medular, Medula Amarilla, Arteria Nutricia.
Epífisis. Es el extremo de un hueso largo; en su mayor parte se encuentra constituida por hueso trabecular y está recubierto por cartílago articular. La mayoría de los huesos se forman a partir de modelosde cartílago. El desarrollo del hueso ocurre en la epífisis y en la diáfisis y avanza lentamente hacia el cartílago de los extremos.
Diáfisis. Es el cuerpo de un hueso largo. Está constituida por hueso compacto con una cavidad central. Siendo resistente a las fuerzas que tratan de doblarlo. Ofrece sostén al hueso en desarrollo durante la formación de la cavidad central (medular).
Periostio.Es una membrana fibrosa, celular, vascular y sostén vital altamente sensitivo del hueso, proveedor de sangre nutricia par las células óseas y fuente de células para el desarrollo óseo durante el crecimiento o después de una fractura.
Hueso Trabeculado (Esponjoso), Médula Roja. El hueso Trabeculado, que consiste en numerosas astillas pequeñas que forman una armadura, resiste el peso y los cambiosposturales, así como el desarrollo muscular. La médula roja llena los espacios que quedan entre las astillas de ciertas epífisis óseas y otros lugares. Consiste en masas de células sanguíneas rojas y blancas, maduras y en desarrollo.
Hueso Compacto. El hueso compacto de la diáfisis, consiste en patrones repetidos de hueso sólido, organizado en capas concéntricas. La sangre que lo nutre llega alhueso por un sistema de canales integrados. Es poroso.
Cavidad Medular. Sirve para disminuir el peso del hueso y proveer de espacio para la médula ósea.
Arteria Nutricia. Cada hueso largo contiene un túnel oblicuo en el mango que sirve de conducto a la arteria nutricia, la cual entra a la cavidad medular y se ramifica irrigando al mango.

En el esqueleto podemos distinguir: a) Una columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS