Sistema óseo

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
El esqueleto humano es el conjunto de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc...

Cabeza
La cabeza óseaes el conjunto de huesos que forman el esqueleto de la cabeza; rodean y protegen al encéfalo y los órganos de los sentidos y contiene al aparato de la masticación. Normalmente se encuentran 28 huesosen el esqueleto de la cabeza, en donde sólo uno, la mandíbula, es móvil.

Tórax
Este está formado por veinticuatro costillas. Las Columnas se unen todas por detrás de la columna vertebral. Pordelante, se unen al esternón solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial llamado cartílago. Unidas de esta manera las costillas forman una jaula protectora para el corazón y pulmones.
En laparte superior del tórax, a ambos lados, se encuentran las clavículas por delante y los omóplatos por detrás.
Las clavículas se unen a la parte de arriba del esternón por uno de sus extremos. Susotros extremos se unen a los omóplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos.
La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible. Todos los huesos están unidos aella directa o indirectamente. La columna vertebral está formada por huesos pequeños, que reciben el nombre de vértebras.
En el ser humano la columna vertebral está constituida por 33 vértebras, queson, según su número y localización:
7 cervicales
12 dorsales o torácicas
5 lumbares
5 sacras
4 coccígeas
Las vértebras están perforadas en el centro, y todas juntas forman un canal protector,donde se aloja la médula espinal, que forma parte del sistema nervioso.

Pelvis
La pelvis es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscularque se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix, los iliacos y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

Brazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS