Sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema para poder subsistir debe adaptarse a los cambios. Uno de los objetivos de la simulación es realizar ensayos de cambios en el sistema probándolos en el modelo, con el fin de elegir la mejor alternativa, y así enfrentar mejor a una realidad que varía día a día. En esta breve introducción se destacan tres conceptos fundamentales, que constituyen el eje de estetrabajo y sobre los cuales se da a continuación una primera aproximación. Son los conceptos de: sistema, modelo y simulación.

Existen diversos enunciados para definir un sistema, por ejemplo: “un sistema es una colección de entidades (personas, máquinas equipos, etc.) los cuales actúan o interactúan juntos, para lograr un propósito bien definido“(Schmidt & Taylor) o bien “Un sistema es unconjunto de componentes cuyos parámetros de comportamiento están interrelacionados. Simular un sistema significa observar un sistema equivalente que aproxima o imita el comportamiento del sistema real.

Con el advenimiento de la computadora, una de las más importantes herramientas para realizar el diseño y operación de sistemas o procesos complejos es la simulación. Tomas H. Naylor (1977),la define así:

Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital, los cuales requieren ciertos tipos de modelos lógicos y matemáticos que describen el comportamiento de un negocio o un sistema económico (o algún componente de ellos) en periodos extensos de tiempo real.

El modelo es una representación o abstracción de una situación u objetosreales, que muestra las relaciones (directas e indirectas) y las relaciones de la acción y la reacción en términos de causa efecto.

Marco Conceptual

De Sistema.

SISTEMA

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. También podemos decir que es un "Conjunto deelementos que interactúan entre sí, con un fin común, que se aísla del universo para su estudio."

Que es lo mismo decir que es un conjunto de entidades u objetos relacionados entre sí conformando una estructura, que presentan un comportamiento y cuya finalidad es común.

Ejemplo: Un banco con:

• Cajeros

• [comerciales]

• [cajas de seguridad]• Productos

– Seguros

– Fondos

– Planes, etc.

Sistema

MODELO

Toda representación de un sistema real o abstracto.

Modelo es una representación de un objeto, sistema o idea de forma diferente a la de identidad misma. Por lo general el modelo nos ayuda a entender y mejorar un sistema. El modelo de un objeto puede ser unaréplica exacta de este. Con la diferencia del material que lo compone o de su escala, inclusive puede ser una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.

En el modelo se estudian los hechos salientes del sistema. Se hace una abstracción de la realidad, representándose el sistema, en un modelo. El modelo que se construye debe tener en cuenta todos los detalles que interesan en elestudio para que realmente represente al sistema real (Modelo válido). Por razones de simplicidad deben eliminarse aquellos detalles que no interesan y que lo complicarían innecesariamente.

Se requiere pues, que el modelo sea una fiel representación del sistema real. No obstante, el modelo no tiene porqué ser una réplica de aquél. Consiste en una descripción del sistema, junto con unconjunto de reglas que lo gobiernan.

Un MODELO es una representación simplificada de un sistema elaborada para comprender, predecir y controlar el comportamiento de dicho sistema.

La representación de modelos puede adoptar distintas formas:

– Mentales: visión personal de un país o ideología

– Físicas: de una casa, un puente, un ordenador…

– Simbólicas:...
tracking img