Sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPENDENCIA FUNCIONAL E INFRAESTRUCTURA DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Artículo 5: La Alta Gerencia del Ente supervisado, debe garantizar que el área de Tecnología de la Información posea independencia funcional de las áreas usuarias.

Artículo 6: La infraestructura del área de Tecnología de la Información debe ser consistente con la naturaleza y complejidad de las operaciones querealiza el Ente supervisado.

POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Artículo 7: Las políticas, normas y procedimientos del área de Tecnología de la Información deben documentarse, formalizarse y circularizarse, asegurando que estas se mantengan adecuadamente actualizadas.

OPERACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DOCUMENTACIÓN, PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES Y PROCESAMIENTO DE LAINFORMACIÓN

Artículo 17: Los sujetos que se encuentran bajo la supervisión de esta Superintendencia, deben elaborar y mantener actualizada la documentación que sustente las actividades que se realizan en el centro de procesamiento de datos.

Artículo 18: La Institución Financiera debe establecer procedimientos que aseguren la continuidad del procesamiento durante los cambios de turno de losoperadores, así como, garantizar el registro cronológico de información en las trazas de auditoria.
Artículo 19: El Ente supervisado deberá asegurar que la programación de tareas y procesos mantengan una secuencia eficiente, maximizando el uso de los recursos y su utilización, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en los convenios de nivel de servicio.
Artículo 20: La Institución deberáasegurar la existencia de un registro cronológico y trimestral de los procesos ejecutados en el centro de procesamiento de datos, que permita la revisión y evaluación oportuna de la información inherente a los eventos de excepción que afecten la planificación diaria, mensual y semestral.
Artículo 21: La planificación de los procesos y actividades que se desarrollan dentro del centro de procesamientode datos, deben estar adecuadamente documentadas, contemplando como mínimo, los siguientes aspectos:

a. Procedimientos que contemplen los comandos o instrucciones que ejecutan los operadores en el ambiente productivo de cada uno de los computadores y equipos periféricos existentes.
b. Registros automáticos de la ejecución de los cronogramas de trabajos, eventos de excepción y la generación detrazas de auditoria.
c. Procesos de mantenimiento y monitoreo sobre los registros automatizados de las operaciones.
d. Funcionalidad de los programas o procesos que componen los cronogramas de trabajo automatizados (en línea o en lotes).
e. Controles que se aplican para asegurar la correcta ejecución de los cronogramas de trabajo previamente agendados.
f. Mecanismos definidos para la adecuadacomprobación del cierre contable y la distribución de la información a los usuarios.
g. Procedimientos que aseguren la continuidad del procesamiento en línea o en lotes.
h. Niveles de escalamiento, en caso de presentarse eventos de excepción, fallas o incidencias.
Artículo 22: Las estrategias de procesamiento de información deberán revisarse trimestralmente o cada vez que surjan cambios en lasplataformas tecnológicas de misión crítica, para asegurar que los nuevos servicios o modificaciones a los existentes, no han invalidado los procesos ya definidos.

Artículo 22: Las estrategias de procesamiento de información deberán revisarse trimestralmente o cada vez que surjan cambios en las plataformas tecnológicas de misión crítica, para asegurar que los nuevos servicios o modificaciones alos existentes, no han invalidado los procesos ya definidos.

RESPALDOS Y RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN
Artículo 23: El Ente supervisado, deberá realizar respaldos de archivos, bases de datos, sistemas operativos y demás software necesario para el adecuado funcionamiento de los equipos y aplicaciones de misión crítica con una frecuencia diaria, semanal y mensual.
Artículo 24: Se deben...
tracking img