Sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA.
Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos.
Definiciones aceptadas por Bertalanffy y Boulding:
* Agrupación de componentes que realizan acciones a la búsqueda de metas.
* Grupo de partes que forman un todo orgánico que con propósito comunes.
* Búsqueda de la armonización de las partes.
* Busca la armonía y la integración delas de ciencias (Isomorfismo) lenguaje común entre dos idiomas diferentes. Lenguaje común de dos personas de distintas ciencias.
Otras definiciones de sistemas:
* Conjunto de partes coordinadas que interactúan para alcanzar un conjunto de objetivos comunes.
* Un sistema es aquel que agrupa diferentes partes que contribuyen de distinta forma para lograr un objetivo.
* Un sistema es unconjunto de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas de alguna relación definida.
* Un sistema es un conjunto de objetos y sus relaciones por medio de sus atributos.

Concepto de Gestalt o Sinergia
Hall. Define un sistema como un conjunto de objetos y sus relaciones, y las relaciones entre los objetos y sus atributos.
Objeto:Aquel elemento que se pueda discriminar del resto (Parte - componente del sistema).
Atributo: Constituye las propiedades por la cual se manifiesta el objeto.
GESTALT. Sinergia “la suma de partes de un sistema es más que la suma individual de cada uno”. Es decir, el todo es diferente a la suma de partes, el estudio individual de las partes no explica el todo.
OTRA VERTIENTES. Busca la aplicación(practica de los sistemas), investigación de operaciones, administración científica, análisis de sistemas, ingeniería de sistemas.

SUBSISTEMA
Es partes de un sistema que debe cumplir el principio de recursividad.
Principio de recursividad: Dice que un subsistema es considerado sistema cuando a partir de él se puede explicar al sistema que lo contiene.
S. Beer. Señala que en el caso de lossistemas viables, éstos están contenidos en súper sistemas viables. En otras palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y adaptación de un sistema en un medio en cambio. Evidentemente, el medio de un subsistema será el sistema o gran parte de él. Un sistema es viable si este tiene lascaracterísticas de adaptación y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las características de un sistema.
Katz - Kahm. Plantean un modelo de funcionalidad de los sistemas dinámicos abiertos (vivos). En efecto ellos distinguen cinco funciones que debe cumplir todo sistema viable. Ellas son:
* Las funciones (o subsistemas) de producción. Cuya función es la transformación de las corrientes deentrada del sistema en el bien y/o servicio que caracteriza al sistema y su objetivo es la eficiencia técnica.
* Las Funciones de apoyo. Que busca proveer, desde el medio al subsistema de producción, con elementos necesarios para esa transformación.
* Las funciones o subsistemas de mantención. Encargadas de lograr que las partes del sistema permanezcan dentro del sistema.
* subsistemas deadaptación. Que busca llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un medio en cambio.
* El sistema de dirección. Encargados de coordinar las actividades de cada uno de los restantes subsistemas y tomar decisiones en los momentos en que aparece necesaria una elección.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Kenneth E. Boulding, formula una escala jerárquica de sistemas, planteado en base a laidea de complejidad creciente, partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos, definiendo nueve niveles:
* Primer nivel formado por las estructuras estáticas. Es el marco de referencia (ejemplo el sistema solar).
* Segundo nivel de complejidad son los sistemas dinámicos simples. De movimientos predeterminados. Denominado también el nivel del movimiento del reloj.
*...
tracking img