Sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE POTENCIA EN VENEZUELA

Capítulo 1
1.
La electricidad es una de las manifestaciones más contundentes y hermosa de la energía dentro de la naturaleza, y que en sí esta reviste una mayúscula importancia, para el hombre y en la evolución de la civilización moderna. Así es que uno de los indicadores del desarrollo de las sociedades modernas lo es el consumo de energía eléctrica y elgrado de cobertura del servicio. El progreso económico de un país en vías de desarrollo, como Venezuela, marcha a la par de su capacidad para llevar la energía eléctrica a los puntos más remotos del territorio Nacional. El suministrar energía eléctrica a un país requiere de un proceso complejo, cuya tarea es efectuada por las empresas del sector eléctrico; siendo el sector eléctrico en sí unaestructura extensa, complicada, de singular importancia y con un alto nivel estratégico. El llegar a todos los hogares y organizaciones con un servicio de electricidad de alta calidad, confiable y de bajo costo se convierte en un reto para todas las compañías que conforman el sector eléctrico.

El proceso de hacer llegar la energía eléctrica a todos los lugares de un territorio, es un proceso decomplejidad creciente, en donde todas las situaciones estructurales y operativas ameritan estudios delicados, de manera que no se afecte los costos y la calidad del servicio; y es entonces donde surge la necesidad, e importancia de estudiar los grandes sistemas eléctricos.

Introducción

A partir del descubrimiento de la energía eléctrica y su posible utilización comercial por parte del hombre,ésta ha jugado un papel importante en el desarrollo de la humanidad. El desarrollo de grandes fuentes de energía para ejecutar trabajos útiles ha sido la clave del dilatado progreso industrial y parte primordial en la mejora de calidad de vida del hombre, en la sociedad moderna. Pero el proceso de hacer llegar la energía eléctrica desde las fuentes hasta los consumidores, requieren de estructuras cadavez más complejas, denominadas Sistemas de Potencia; y las cuales poseen asociadas una serie de fenómenos en condiciones operativas normales y anormales, que son motivo del apasionado estudio de los ingenieros electricistas.

A lo largo de éste Capítulo del Curso de Análisis de Sistemas de Potencia se realiza una exposición muy sencilla de los principales conceptos y elementos asociados a losgrandes sistemas de potencia.

1 El sector eléctrico Venezolano cobró un singular impulso durante el exitoso programa de inversiones ejecutado durante el actual régimen democrático, el cual permitió que el servicio eléctrico alcanzará más del 90% de la población, convirtiendo a Venezuela en 1990 en al país de mayor electrificación de América Latina, y en 1994, Venezuela se ubicó en el país demayor consumo per capita por año de energía eléctrica con 3.300 kw/h, más que el doble del promedio de todos los países Latinoamericanos incluyendo a Brasil, México y Argentina.

Definición de Sistema de Potencia

Establecer una definición única de sistema de potencia, es algo difícil, ya que existe gran cantidad de autores que han establecido sus puntos de vista al respecto de esto, por ello,para ser objetivo se presentan los conceptos internacionalmente aceptados por instituciones de importancia.

Una de las definiciones más aceptadas a escala mundial, es la establecida por el Institute of Electrical and Electronics Engineer (IEEE -Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), este define un sistema de Potencia como: una red formada por unidades generadoras eléctricas, cargasy/o líneas de transmisión de potencia, incluyendo el equipo asociado, conectado eléctricamente o mecánicamente a la red
Por otra parte el diccionario de termitos eléctricos y electrónicos de la IEEE, define el sistema de potencia como las fuentes de potencia eléctrica, conductores y equipos requerido para suplir la potencia eléctrica

Sobre la base de las definiciones antes expuestas, este...
tracking img