sistema

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
IF significa SI (condicional) en español. Su funcionamiento es simple. Se evalúa una condición, si es verdadera ejecuta un código, si es falsa, ejecuta otro código (o continúa con la ejecución del programa).

Estructura IF en pseudocódigo:

if (condición)
ejecuta esto si la condición es verdadera
else
ejecuta esto si la condición es falsa

Ejemplo de la estructura de selección if enlenguaje C:

int edad;
printf(“Ingrese su edad: 
”); 
scanf(“%d”, &edad);

if (edad>=18)
{
printf(“Usted es mayor de edad. 
”); 
}
else
{
printf(“Usted es menor de edad. 
”);
};

En este ejemplo, declaramos una variable llamada numero de tipo entero. Luego imprimimos en pantalla Ingrese su edad, y con la función scanf esperamos que el usuario ingrese un número entero.

Luego entraen juego la estructura de selección if. Si la condición numero>=18 evalúa verdadero (true), se imprime en pantalla Usted es mayor de edad. En cambio, si se evalúa en falso (false), se imprime en pantalla Usted es menor de edad. Luego continúa con la carga del programa.

Puede obviarse la instrucción else si se desea.

if (condición)
{
ejecuta esto sólo si la condición es verdadera 
};La condición siempre debe devolver un valor de verdad o falsedad. Aquí se utilizan los operadores lógicos.
Dedicaré unos artículos exclusivamente al lenguaje de programación C que es el que personalmente me gusta mucho, y que hasta ahora, es el que manejo más.
La sentencia if permite una acción previamente predeterminada por el programador, la cual se cumplirá si la condición tiene valor lógicoverdadero (según la tabla de la verdad es 1) o valor lógico falso (según la tabla de la verdad es 0).

La sintaxis o estructura general de la sentencia condicional if es la siguiente:
if (expresión)
sentencia_1;
else /* Opcional */
sentencia_2;
Si la expresión (conocida también como condición o argumento) posee un valor distinto de cero (valor lógico TRUE = 1), se ejecuta laacción sentencia_1. En cambio, si es cero (valor lógico FALSE = 0), no se ejecutará, a menos que exista un bloque else (como el que se mostró en la sintaxis anterior), en cuyo caso se ejecutará la sentencia_2.
Vale la pena resaltar que no es necesario que esté un bloque else. De hecho, con la sentencia condicional if basta para determinar alguna condición, y saber qué se ejecutará, según lo que previamente hayasentenciado el programador.
Por ejemplo, realicemos un ejercicio básico donde se aplique la sentencia condicional if. Creemos un programa donde el usuario ingrese un número, y mediante la sentencia condicional if, se determine si es o no un número par.

Se puede ver anteriormente que con una sentencia condicional if es posible, a través de una condición previamente establecida por el programador,determinar si es posible o no (dependiéndo del valor lógico que obtenga la variable) realizar acciones.
Por otra parte, cabe resaltar que si es una sentencia condicional if SIMPLE no es necesario utilizar ” { } ” para abrir/cerrar la expresión; es simple cuando sólo hay una línea de sentencia. Si son varias líneas (como en nuestro ejemplo, que utilizamos una para sentenciar y otra para imprimirun mensaje), sí se debe utilizar las llaves para abrir/cerrar el ciclo porque sino, lo próximo a la primera línea no se tomará en cuenta.














SENTENCIA IF-ELSE EN JAVA
Queremos realizar una división de enteros. Es fácil, ya sabemos como hacerlo, utilizando variables y operadores. Pero nos queda un mal recuerdo con la división por cero. Podemos establecer una condición quepermita la división para todos los números y que rechace cualquier divisor con cara de cero. Disponemos de dos opciones : realizar o no la división. También una condición: el divisor sea distinto de cero. Esto se parece mucho a una selección simple.
La estructura de selección simple en Java se realiza mediante la sentencia if (si, en ingles). La sintaxis es la siguiente :
if (condición)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS