Sistema

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
TEMA 7
CÓDIGO
El código es el conjunto de instrucciones que permite la codificación y descodificación de la información que se transmite de manera que pueda ser intercambiada en forma comprensible entre la fuente y el destino.

OBJETIVOS DE LOS CÓDIGOS
El objetivo general de un código es el de identificar un fenómeno o elemento o relacionarlo con un grupo determinado, en forma tal que laspartidas codificadas puedan ser decodificadas tan eficientemente como sea posible por medio de un índice o guía. El código suministra un sustituto para el nombre o valor normal de la partida codificada, el cual desde el punto de vista de la información consiste en un conjunto irrelevante de caracteres.

SISTEMAS DE CODIFICACIÓN
Concepto
Los sistemas de codificación se identifican mediante eluso de símbolos como letras y/o números, elementos de un conjunto o subconjunto y los relacionan a otros elementos del mismo conjunto o subconjunto.

Características
Precisión del Código: Significa que un sistema de codificación debe aceptar una sola codificación correcta para cada elemento de un conjunto. Ejemplo a cada persona que abra una cuenta corriente en un banco, debe asignársele unsolo código, y este debe ser único para esta cuenta, por lo que no podrá ser utilizado en otra cuenta que abra el mismo cliente, o para otro cliente.
Flexibilidad: Significa que la estructura del código debe aceptar más elementos en caso de que se necesite agregarlos. Uno de los problemas más comunes que se encuentran en los códigos contables, es la falta de flexibilidad de los códigos asignados,al no tomar en cuenta las operaciones futuras de la empresa.
Conciso: Establece que no se deben adicionar códigos que no tengan relevancia al momento de identificar un elemento dado, es decir cada elemento del código debe ser identificado claramente y que no se presente a confusión.
Significativo: debe indicar alguna característica diferencial de los elementos que se están codificando. Deesta forma se podrá distinguir o identificar por el código, la transacción que se está procesando.
Operabilidad: Implica que los códigos definidos puedan ser manejados fácilmente por un sistema mecanizado de computo. Debe tomarse en cuenta que una computadora entiende principalmente códigos que sean de fácil operabilidad.

Métodos de Codificación
Secuencial: consiste en la asignación consecutivade un número a una lista de elementos a partir de un número predeterminado.
Ventaja
* Útil en listas cortas
Desventajas
* No se pueden formar grupos para clasificar los elementos

Nemotécnico: es una combinación de números y letras, para identificar por varias características a cada uno de los elementos. Su aplicación es sumamente útil en aquellas empresas que manejan una granvariedad y cantidad de ítems, tales como las ventas de repuestos para vehículos o los inventarios de una ferretería. Su objetivo es identificar el código con los elementos que representa y facilitar su aprendizaje y memorización.
Ventaja
* Sumamente útil cuando los ítems a manejar son numéricos
Desventajas
* La codificación de los ítems puede ser engorrosa y compleja

Por Grupo: es otraderivación de la codificación secuencial y consiste en la asignación de un grupo subdividido en clasificaciones sucesivas que abarcan cada vez un mayor número de posiciones, y que sirve para identificar un grupo de funciones o características homogéneas.

Ventajas
* Facilidad de expansión
* Rapidez en el procesamiento de los datos
Desventaja
* Si no es definida adecuadamente laestructura del código, puede presentarse problemas de expandibilidad y confusión en su uso.

De Bloques: representa una derivación del secuencial, ya que bajo este método los códigos se asignan secuencialmente, pero en bloques de dígitos consecutivos que identifiquen alguna característica del elemento a codificar. Ejemplo tipo de artículo, localización geográfica, etc.
Ventaja
* Útil en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS