Sistema

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
1.- Definición de Educación Inicial.

Es el nuevo paradigma educativo que se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento.La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En este sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo yrelacional con su medio. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.

La Educación Inicial es una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años, o cuando ingrese al primer grado de Educación básica, a través de laatención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar.

1.1.- Propósitos.

• Contribuir al desarrollo integral del niño y niñas, desde la gestación hasta su ingreso a la educación básica.

• Contribuir a la formación de niños y niñas sanos participativos, creativos, autónomos, espontáneos, capaces depensar por si mismo de resolver sus problemas y defenderse armoniosamente en diferentes contextos.

• Proveer a los niños y niñas experiencias significativas que en enriquezcan su vida y faciliten su desarrollo.

• Contribuir a la formación de hábitos cooperativos y de convivencia social.

2.- Fases de la Educación Inicial.

Comprende dos fases maternal y preescolar.

•Fase Maternal: hace referencia a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los tres años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, al considerar las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afecto y comunicación. Un elemento importante en esta fase de vida es el contactofísico, la relación madre-hijo o hija, para establecer el vínculo que permitirá el desarrollo social y emocional, el niño y la niña en estos primeros años necesitan el contacto humano. Ese vínculo o apego constituye el primer lazo social que se desarrolla entre madre e hijo, base de la socialización del individuo.

• Fase Preescolar: se orienta a niños y niñas desde los tres años hasta cumplirlos seis años o hasta su ingreso a primer grado de Educación Básica, al igual que la fase maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad. En este nivel se continúa con la atención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, los cuales promueven experiencias de deaprendizaje orientadas a las áreas cognoscitiva, del lenguaje, física, psicomotora, sociales, morales y emocionales, que faciliten el desarrollo pleno de las potencialidades de la niña y el niño, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.

3.- Estructura Curricular.

a. Será adaptada a los diferentes contextos económicos, sociales y culturales, y a los nuevosescenarios sociopolíticos que se desarrollan en Venezuela.

b. Pretende dar a la política de democratización, enfocada hacia una educación de calidad para todos.

c. Promueve la construcción de una sociedad humanista, en donde predominen la libertad, la equidad y la justicia social.

d. Enfatiza el enfoque ecológico del desarrollo infantil, con la integración de la familia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS