sistema

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
¿Qué es un sistema de mercado?


Es un sistema a donde concurren los oferentes y los demandantes de productos y también suele llamarse sistema de precios puesto que ambos compradores y vendedores pactan un precio que se llama precio de mercado.
El sistema de mercado o sistema de precios es el sistema utilizado hoy día por todos los países del mundo y de esa forma los países se hanespecializado en tal o cual producto y aquellos que han logrado disminuir costos por su tecnología y fuerte capital de inversión hoy día se han apoderado de l9os principales mercados del mundo.

Tres son los tipos de mercados más habituales: los mercados de trabajo, los mercados agrícolas, y los mercados para los bienes y servicios que la industria ofrece a los consumidores. Pero para que un sistema demercado funcione son necesarios dos tipos de mercado menos evidentes. Son, por un lado, los mercados de bienes y servicios intermedios producidos para el uso de otros productores; y por otro, los mercados de capital, y específicamente, los mercados de préstamos, acciones y otros tipos de activos de inversión. En estos dos tipos de mercados, los participantes ya no son gente común y corriente sinoempresarios, empresas o instituciones financieras.

Economía de mercado


se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que requiere una determinada participación del Estado para corregir o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos delmercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios



Funcionamiento

Un mercado es una institución a través de la cual, todos los compradores y los vendedores pueden comunicarse entre sí. Determina conjuntamente sus precios y cantidades. Los mercados se caracterizan por el libre intercambio, la toma de decisiones descentralizadas, la especialización y la divisióndel trabajo.
Podemos considerar, pues, la economía de mercado como aquella forma de organización económica en la que las decisiones de naturaleza económica son el resultado de una multiplicidad de comportamientos individuales, tomadas libremente a través del mercado por medio de un sistema de precios. Para Adam Smith (defensor de la economía de mercado y precursor de la moderna economía), existeuna mano invisible que proporciona un cierto orden en el sistema económico, de tal modo que la actuación egoísta del individuo buscando su propio interés conduce, sin que éste sea su propósito, al interés de la sociedad. Por ello, toda intervención de l estado es considerada perjudicial en tanto que rompe el orden natural existente.
Cómo funciona un Mercado
La idea básica es que el mercadofunciona a través del sistema “Precios”. En un sistema de mercado, todo tiene un precio, que es el valor de un bien expresado en una unidad monetaria. Los precios representan los términos en los que las personas y las empresas intercambian voluntariamente las diferentes mercancías. Los precios transmiten además, información a los productores y a los consumidores; en definitiva, los precios constituyenel engranaje del mecanismo de mercado.
¿Qué cosas se producirán?. Esto vendrá determinado por los votos monetarios de los consumidores, y por los costes relativos que, en definitiva, determinan los beneficios.
¿Cómo se producirán?. Vendrá determinado por la competencia entre los diferentes productores. La mejor forma que tienen éstos de hacer frente a la competencia de precios y maximizar losbeneficios es reducir lo máximo posible los costos, adoptando los métodos de producción más eficaces.
¿Para quién se producirá?. Vendrá determinado por la oferta y demanda en los mercados de factores. Es en ellos donde se determinan los salarios, las rentas de la tierra, los tipos de interés, y de los beneficios que se denominan precio de los factores.
El sistema de organización económica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS