Sistema

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL NORTE
DEL TÁCHIRA “MANUELA SÁENZ”

ENFOQUE SISTÉMICO

Cardenas T María V | C.I: 19.578.615 |
| C.I. |
Ingeniera en Informática

La fría, Marzo 2012.
El enfoque sistemático.

el enfoque de sistemaspermite visualizar a las organizaciones como un todo integral, desde el punto de vista interno, no es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, además de sus relaciones con el medio ambiente en el que se desarrolla, a la vez que facilita estudiar las partes de este todo, así como las relaciones que guarda entre sí y con el contexto enque interactúan con el fin de adúcar su funcionamiento para responder con eficacia y eficiencia a las nuevas y conscientes demandas sociales.
El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversoscampos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas. y busca encontrar la relación de métodos de solución, a fin de extender su domino de aplicación y facilitar la comprensión de nuevos fenómenos. Cabe agregar que el enfoque de sistema se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definirprimeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño

Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas:

Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la organización de manera integral permitiendoidentificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto laproblemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.

Gestión
La gestión hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar así como también realizar diligencias conducentesal logro de un negocio o de un deseo cualquiera. por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. además implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. Existen distintos tipos de gestión.
Gestión social, por ejemplo, consiste en la construcción de diversos espacios para la interacción social.
Gestión de proyectos, por suparte, es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido.
  Gestión del conocimiento, Se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. Deesta manera, ese acervo de conocimiento puede ser utilizado como un recurso disponible para todos los miembros de la organización.
Gestión ambiental es el conjunto de diligencias dedicadas al manejo del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestión ambiental es la estrategia a través de la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS