Sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Hoy en día, muchas empresas se han extendido a la adquisición de herramientas CASE (Ingeniería Asistida por Computadora), con el fin de automatizar los aspectos clave de todo el proceso de desarrollo de un sistema, desde el principio hasta el final e incrementar su posición en el mercado competitivo, pero obteniendo algunas veces elevados costosen la adquisición de la herramientay costos de entrenamiento de personal así como la falta de adaptación de la herramienta a la arquitectura de la información y a las metodologías de desarrollo utilizadas por la organización. Por otra parte, algunas herramientas CASE no ofrecen o evalúan soluciones potenciales para los problemas relacionados con sistemas o virtualmente no llevan a cabo ningún análisis de los requerimientos de laaplicación.
Sin embargo, CASE proporciona un conjunto de herramientas semiautomatizadas y automatizadas que están desarrollando una culturade ingeniería nueva para muchas empresas. Uno de los objetivos más importante del CASE (a largo plazo) es conseguir la generación automática de programas desde una especificación a nivel de diseño.
Ahora bien, con la aparición de las redesde ordenadores enempresas y universidades ha surgido en el mundo de la informática la tecnología cliente / servidor. Son muchas de las organizaciones que ya cuentan con un número considerable de aplicaciones cliente / servidor en operación: Servidores de Bases de Datos y Manejadores de Objetos Distribuidos. Cliente / servidor es una tecnología de bajo costo que proporciona recursos compartidos, escalabilidad,integridad, encapsulamiento de servicios, etc. Pero al igual que toda tecnología, el desarrollo de aplicaciones cliente / servidor requiere que la personatenga conocimientos, experiencia y habilidades en procesamiento de transacciones, diseño de base de datos, redes de ordenadores y diseño gráfica de interfases.
El objeto de estudio está centrado en determinar ¿cuáles son las influencias de lasherramientas CASE en las empresas desarrolladoras de sistemas de información cliente / servidor? Y ¿cuáles son las tendencias actuales de las empresas fabricantes de sistemas cliente / servidor?.
A continuación, en el siguiente artículo ahondaremos más en el propósito general de las Herramientas CASE y el impacto que puede ocasionar el uso de las mismas en una empresa.
2. Herramientas Case
De acuerdocon Kendall y Kendall la ingeniería de sistemas asistida por ordenador es la aplicación de tecnología informática a las actividades, las técnicas y las metodologías propias de desarrollo, su objetivo es acelerar el proceso para el que han sido diseñadas, en el caso de CASE para automatizar o apoyar una o mas fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
Cuando se hace la planificación de labase de datos, la primera etapa del ciclo de vida de las aplicaciones de bases de datos, también se puede escoger una herramienta CASE (Computer-Aided Software Engineering) que permita llevar a cabo el resto de tareas del modo más eficiente y efectivo posible. Una herramienta CASE suele incluir:
* Un diccionario de datos para almacenar información sobre los datos de la aplicación de bases dedatos.
* Herramientas de diseño para dar apoyo al análisis de datos.
* Herramientas que permitan desarrollar el modelo de datos corporativo, así como los esquemas conceptual y lógico.
* Herramientas para desarrollar los prototipos de las aplicaciones.
El uso de las herramientas CASE puede mejorar la productividad en el desarrollo de una aplicación de bases de datos.
3. Historia
En ladécada de los setenta el proyecto ISDOS desarrolló un lenguaje llamado "Problem Statement Language" (PSL) para la descripción de los problemas de usuarios y las necesidades de solución de un sistema de información en un diccionario computarizado. Problem Statement Analyzer (PSA) era un producto asociado que analizaba la relación de problemas y necesidades.
Pero la primera herramienta CASE como...
tracking img