Sistema

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
TEMA: MICROFINANCIERAS
TÍTULO: “Estudio de los Factores de influencia en la elección de una Microfinanciera Arequipa - 2012”
1. Necesidades de información
2.1. Descripción del Problema
Perú se ha convertido en el país líder en microfinanzas en la región de América Latina, en virtud que ha desarrollado diversas estrategias tecnológicas, crediticias, para la captación demicrodepósitos, y la provisión de servicios colaterales de manera directa o con la intervención de terceros (microseguros, remesas, transferencias, capacitación, etc.). Las microfinanzas se han convertido en uno de los pilares del desarrollo social del país para combatir la informalidad empresarial y la pobreza.
En Perú en los últimos años se ha observado un incremento de las pequeñas y medianas empresas(PYMEs), debido a reformas económicas y cambios estructurales, entre otros. La PYMEs en Perú se concentran más que todo en tres sectores: las agropecuarias, las cuales representan casi la mitad del porcentaje total; las comerciales; y las manufacturas, en su mismo orden en menor proporción.
Así tenemos que las microfinanzas se han desarrollado con mucho éxito en las ciudades al interior del país, quees donde están los sectores más pobres de la población y los que tienen menos acceso al sector bancario tradicional. Recién en los últimos años, debido a su consolidación, las entidades de microfinanzas entran a competir con fuerza en las principales ciudades del Perú.
Perú es un país donde tres de cada cuatro personas que trabajan pertenecen al sector microempresarial, las institucionesmicrofinancieras (IMF) han encontrado un nicho perfecto para desarrollarse. Las microempresas requieren así de acceso a financiamiento en condiciones apropiadas a sus especiales circunstancias y características. La promoción del microcrédito ocupa un lugar destacado, ya que el acceso al financiamiento puede incrementar la productividad, el volumen de producción y/o ventas y la inversión, fomentando asíuna mejora de los ingresos familiares y la creación de nuevos puestos de trabajo.
El impacto del microcrédito se ha estudiado aún más que el impacto de otras formas de financiamiento. El microcrédito puede proporcionar una gama  de beneficios que son altamente valorados por los hogares de bajos ingresos, incluyendo incrementos a largo plazo en el ingreso y consumo. Uno de los problemas principalesde la pobreza es que el ingreso es a menudo irregular y poco confiable. Con el acceso al crédito se pretende ayudar a los clientes a suavizar esos flujos de efectivo y evitar períodos en los que se pierde el acceso a la alimentación, vestido, vivienda o educación.
El crédito puede facilitar el manejo de algunas crisis como problemas de salud de un asalariado, robo o  desastres naturales. También,las y los clientes pueden usar el crédito para construir activos, tales como la compra de tierras, lo cual podría brindarles una herramienta que asegurará su futuro. Las mujeres que participan en programas de microcrédito a menudo experimentan un importante auto-empoderamiento.
Aunque hacen falta más y mejores estudios de impacto con metodologías rigorosas, es evidente que el microcrédito mejoralas vidas de los prestatarios. Otros servicios de microfinanciamiento como el ahorro, seguros y transferencias de dinero, se han desarrollado más recientemente y existe menos investigación empírica sobre su impacto. Sin embargo, la demanda del cliente indica que las personas de bajos ingresos valoran dichos servicios.
Las microfinancieras presentan alto índice de liquidez, de recuperación decréditos ni de patrimonio. Parte de estos avances se debe a la regulación, bastante rigurosa y preventiva, pero también hay que resaltar la forma profesional y competitiva con que son administradas. El ingreso de nuevas empresas y la introducción de productos novedosos contribuirán con una mayor dinamización del sector.

2.2. Necesidades específicas de Información
* Las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS