Sistema

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Estructuras de Datos y Algoritmos
 
*        La representación de información es fundamental para las Ciencias de la Computación.
 
*        Para que un programa sea práctico en términos de requerimientos de almacenamiento y tiempo de ejecución, debe organizar sus datos en una forma que apoye el procesamiento eficiente.
 
Una filosofía de estructura de datos
 
La necesidad deestructura de datos
 
*        Una estructura de datos es cualquier representación de datos y sus operaciones asociadas. (p.ej. rep. Números enteros y flotantes y sus operaciones).
 
*        Más típicamente, se piensa a una estructura de datos como una organización o estructuración para una colección de datos. (p.ej. un arreglo de enteros).
 
*        Dado suficiente espacio,siempre es posible realizar todas las operaciones necesarias en cualquier estructura de datos. Sin embargo, la elección de la estructura de datos puede hacer la diferencia entre un programa ejecutando en unos segundos, o en varios días...
 
*        Siempre que se diseña un programa para resolver un problema, hay que considerar cuales son las metas de desempeño, para seleccionar la estructura dedatos apropiada.
 
*        Una solución se dice que es eficiente, si resuelve el problema dentro de las restricciones de recursos requeridas.
 
*        El costo de una solución es la cantidad de recursos que una solución consume.
 
Metodología para seleccionar una estructura de datos para resolver un problema:
 
1. 1.     Analice su problema para determinar las restriccionesde recursos que cualquier solución debe satisfacer.
 
2. 2.     Determine las operaciones básicas que deben ser soportadas y cuantifique las restricciones de recursos para cada operación. (Ejemplos: insertar o borrar un dato en la estructura de datos, buscar un elemento, etc.)
 
3. 3.     Seleccione la estructura de datos que mejor cumple estos requerimientos.
 
 
Costos y beneficios 
*        Cada estructura de datos tiene asociados costos y beneficios. (generalmente es incorrecto decir que una estructura de datos es mejor que otra en todos los casos).
*        Una estructura de datos requiere una cierta cantidad de espacio para cada dato que almacena, un cierta cantidad de tiempo para realizar una operación básica y un cierto esfuerzo de programación.
 
*       Ejemplo: BD en un banco para manejo de cuentas (inserción y borrado), así como retiros y depósitos. Comentar cuales son las restricciones de desempeño en este caso. Solución: Tablas de Hash.
 
Tipos de Datos Abstractos y Estructura de Datos
 
*        Un tipo es una colección de valores. Por ejemplo, el tipo Booleano consiste de los valores “verdadero” y “falso”.
 
*        Untipo de datos es un tipo junto con una colección de operaciones para manipular el tipo. Por ejemplo, una variable entera es un miembro de un tipo de datos entero.
 
*        Un elemento de dato (data item) es un pedazo de información o registro cuyo valor es tomado de un tipo. Se dice que un elemento de dato es un miembro de un tipo de datos.
 
 
*        Un entero es un elemento dedato simple porque no contiene subpartes.
 
 
*        Un registro de cuenta de banco puede contener varias piezas de información tal como nombre, dirección, número de cuenta, balance. Tal registro es un ejemplo de un elemento de dato agregado.
 
*        Existe una distinción importante entre la descripción de un tipo de datos y su implementación en un programa de cómputo. Porejemplo, el tipo de datos lista puede ser implementado con una lista ligada o con arreglos.
 
*        Un tipo de datos abstracto (ADT) define un tipo de datos solamente en términos de un tipo y un conjunto de operaciones en ese tipo. La definición de un ADT no especifica como el tipo de datos es implementado.
 
*        El proceso de ocultar los detalles de implantación es conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS