Sistema

Páginas: 67 (16558 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

La lecto-escritura es un proceso interactivo y dinámico de construcción de significados que requieren la participación activa del lector y escritor quien debe aplicar operaciones mentales muy complejas y utilizar estrategias para procesar, organizar, integrar y producir información. partiendo de esta premisa las estrategias metodológicas se identifican como el proceso seleccionadopara alcanzar un estado futuro.
Por tal motivo es necesario que los docentes utilicen nuevas estrategias que faciliten el aprendizaje en niños con dislexia, una manera de enseñarlo sería la lecto-escritura a través de estrategias metodológicas debido que esto cumple una función fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de fomentar la participación de los estudiantes condislexia.

Para la formación de la misma, se estructuraron los siguientes capítulos: El capítulo I se refiere al problema y su contexto, formulación de objetivos e importancia del estudio; además de los alcances y limitaciones. El capítulo II, de la revisión bibliográfica, con sus fundamentos teóricos, legales y antecedentes. El capítulo III, de la metodología de cada fase, El capítulo IV, elanálisis e interpretación de los resultados; Mientras que el capítulo V, se estructura la propuesta con los resultados de la evaluación de la factibilidad y el VI, de las conclusiones, recomendaciones y anexos.
Por último, es necesario destacar que la propuesta es de gran ayuda para los docentes que tienen niños con dislexia, es necesario que apliquen estrategias metodológicas para le enseñanzade la lecto-escritura, para que logren un aprendizaje significativo y un mejor rendimiento académico.
CAPÍTULO I
El problema
Planteamiento del problema

Al transcurrir de los años han surgido diferentes cambios a nivel educativo con respecto al aprendizaje del lenguaje escrito, siendo la dislexia un problema de lectura y escritura que se presenta en niños de inteligencia normal, losestudiantes con este trastorno sufren un retraso con respecto a sus compañeros encuanto a la lecto-escritura ya que ellos tienden a tener confusiones con las letras y perturbaciones al momento de leer. Es importante resaltar que para este problema existen alternativas de soluciones que pueden hacer posible que niñas y niños con esta deficiencialogren escribir y a leer correctamente,ya que el lenguajeoral es un acto natural y el lenguaje escrito es una habilidad cultural que necesita de un proceso de enseñanza aprendizaje explícito y sistemático para ser adquirido. En cuanto a esto, Olson (1997) afirma que: “el lenguaje oral nos hace humano y el lenguaje escrito nos hace civilizados” (p. 253), esta reflexión se refleja probablemente entre las habilidades que tienden a tener los seres humanos.En cuanto a la lectura interviene más el proceso de naturaleza afectiva, como la motivación y el interés por leer. La mayoría de los niños aprenden a leer rápidamente, en el marco de una enseñanza adecuada y de una circunstancia vital normal, no obstante existen varios datos empíricos que demuestran que algunos niños inteligentes, capaces de realizar aprendizajes complejos, tienen dificultadesserias para aprender a leer y a escribirlo que demuestra que la inteligencia no constituye una
garantía de éxito en el aprendizaje de lecto-escritura, se trata de los niños disléxicos.
Como indica Torrealba y Mantilla (2006),
Hay que tener en cuenta que no toda dificultad en la lectura que nos encontremos ante un niño con dislexia. Algunos autores refieren que hay niños disléxicos que puedenser muy buenos lectores, pero que no entienden lo que leen. Esto es indicativo de que puede existir dislexia. La lectura es una actividad muy compleja en cuyo aprendizaje es normal que en las primeras etapas aparezcan dificultades y errores que no tienen por qué indicar una futura dislexia. (p.118)

A lo expuesto anteriormente, permite determinar que el niño o niña que presente dificultad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS