sistemade produccion

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
RELACION ENTRE EL F.O.D.A Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
El método general de planeamiento estratégico adoptado amplia y universalmente es el denominado Análisis FODA, que no es más que una forma estructurada de elaborar un diagnóstico concreto de la realidad interna de una organización y su relación con el medio externo en el cual se desenvuelve. De conformidad con este enfoque, el proceso deelaboración de un plan estratégico, que básicamente consiste en la determinación de la visión, misión y los objetivos de mediano y largo plazo, así como de las estrategias y cursos de acción necesarios para alcanzarlos, implica la identificación de las oportunidades y amenazas, así como de las fortalezas y debilidades. Idealmente, los objetivos estratégicos estarán sustentados en las fortalezas de laorganización y en la superación de sus debilidades, con el fin de aprovechar las oportunidades externas y neutralizar las amenazas.
Ello tiene su origen en el hecho de que toda organización tiene fortalezas y debilidades, aunque ninguna tiene las mismas fuerzas y limitaciones que las demás. Las fortalezas y debilidades internas, sumadas a las oportunidades y amenazas externas, así como unenunciado claro de la misión y la visión, son la base para establecer objetivos y estrategias. Estas se establecen con la intención de capitalizar las fortalezas internas y superar las debilidades, tratando de aprovechar las oportunidades externas y conjurar las amenazas. En el análisis FODA se consideran las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, pero en lugar de listarlos en términos depercepciones de los directivos, se busca efectuar un análisis más estructurado que se concrete en hallazgos que contribuyan a la formulación de las estrategias. El análisis FODA es una técnica que permite identificar y evaluar los factores positivos y negativos del “ambiente externo” y el “ambiente interno”, y adoptar decisiones sobre objetivos, cursos de acción y asignación de recursos sustentadosen este análisis.
• Las oportunidades son situaciones o factores socioeconómicos, políticos o culturales que están fuera de nuestro control, cuya particularidad es que son factibles de ser aprovechados si se cumplen determinadas condiciones en el ámbito de la organización.
• Las amenazas son aquellos factores externos que están fuera de nuestro control y que podrían perjudicar y/o limitar eldesarrollo de la organización. Las amenazas son hechos ocurridos en el entorno que representan riesgos para la organización.
• Las fortalezas son las capacidades humanas y materiales con las que cuenta la organización para adaptarse y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el entorno social y enfrentar con mayores posibilidades de éxito las posibles amenazas.
• Las debilidades son laslimitaciones o carencias de habilidades, conocimientos, información, tecnología y recursos financieros que padece la organización, y que impiden el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno social y que no le permiten defenderse de las amenazas.
En conclusión la relación q tienen el FODA y el planeamiento estratégico es que el FODA es una herramienta primordial en el planeamientoestratégico ya que nos da una visión de nuestra empresa.

IMPORTANCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y F.O.D.A.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Es necesario que toda organización cuente con un Plan Estratégico, aunque a veces se piense que la misión y visión de una empresa, forme parte del decorado de la sala de recepciones.
Este Plan Estratégico ayuda a que los líderes de una organización plasmen ladirección que le quieren dar a la empresa, y cuando este plan es transmitido hacia toda la organización, ésta generará sinergias en todo el personal para la obtención de sus objetivos. Asimismo, este plan ayuda a que cada trabajador sepa hacia a donde se quiere ir y se comprometa con ese destino.
DETERMINAR LA DIRECCIÓN: Es importante que la visión de la empresa plasmada en el Plan Estratégico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistemade Producción
  • Sistemade encendido
  • Los sistemade numeracion
  • sistemade creacion de valor
  • Sistemade Modulacion De Un Diario
  • sistemade gestion de calidad
  • Produccion
  • Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS