Sistemana nervioso autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
El sistema nervioso autónomo es parte del sistema nervioso periférico y se encarga de conectar el sistema nervioso central con los órganos a través de nervios (raquídeosy craneales) por un Arco Reflejo.
Se divide en dos ramas; Sistema nervioso Simpático y Sistema nervioso Para simpático.
La organización del sistema nervioso Simpático es Toraco- lumbar (T1-L2-3), posee dos neuronas motoras (a diferencia del sistema somático en que solo hay una neurona motora), la primera neurona es corta y sinapta con los ganglios para- vertebrales que se ubican formandocadenas a ambos lados de la médula espinal o hacen sinapsis con los ganglios pre vertebrales Celíaco y Mesentérico que se ubican hacia la zona más pélvica. Desde ahí sale la segunda neurona motora quees más larga y se conecta con los órganos.
El neurotransmisor de la neurona pre ganglionar simpática es Acetilcolina y su receptor es Nicotínico SIEMPRE. El NT de la neurona post ganglionar esprincipalmente Noradrenalina y los receptores para este son Beta (1 y 2) y Alfa (1 y 2). Al receptor al que se una el NT depende del órgano que se esté conectando ya que no en todos los órganos están losmismos receptores y no siempre la acción simpática hace el mismo efecto en todos los órganos.
El otro NT post sináptico simpático es Acetilcolina, pero éste se une a su receptor muscarínico y seencuentra solo en las glándulas sudoríparas y en los vasos sanguíneos de los músculos esqueléticos. El resto de la acción del simpático es sólo Adrenérgica (Noradrenalina y en menor medida Adrenalina)Éste sistema se considera catabólico por la cantidad de energía que requiere ya que es él el que nos ayuda a reaccionar frente al Stress y situaciones de emergencia.
Posee un sistema de refuerzoen la Médula Adrenal. Ésta está conectada directamente por UNA SOLA NEURONA SIMPÁTICA, en este caso solo existe una neurona motora simpática que inerva directamente a la médula provocando que esta...
tracking img