Sistemas abiertos y cerrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 Sistemas Abiertos y cerrados

El dominio de los sistemas en el campo sobre el cual se extienden, puede clasificarse según si:

1. Los sistemas son vivientes o no vivientes.
2. Los sistemas son abstractos o concretos.
3. Los sistemas son abiertos o cerrados.
4. Los sistemas muestran un grado elevado
o bajo de entropía o desorden.
5. Los sistemasmuestran simplicidad organizada,
complejidad no organizada o complejidad organizada.
6. Alos sistemas puede aplicárseles un propósito.
7. Existe la retroalimentación.
8. Los sistemas están ordenados en jerarquías.
9. Los sistemas están organizados.

Un sistema cerrado. Es un sistema que no tiene medio, es decir no hay sistemas externos que lo violen.

Un sistemaabierto. Es aquel que posee medio, es decir, posee otros sistemas con los cuales se relaciona, intercambia y comunica.

Todos los sistemas vivientes son sistemas abiertos. Los sistemas no vivientes son sistemas cerrados, aunque la adición de una característica de retroalimentación les proporciona ciertas propiedades limitadas de sistemas vivientes, que están relacionados con su estado deequilibrio.
Los sistemas cerrados se mueven a un estado estático de equilibrio que es únicamente dependiente de las condiciones iniciales del sistema. Si cambian las condiciones iniciales, cambiara el estado estable final. De acuerdo a la segunda ley de la termodinámica, el sistema se moverá en dirección a la entropía máxima, termino que posteriormente se explicara. En el caso de los sistemas abiertos.Puede lograrse el mismo estado final a partir de diferentes condiciones iniciales, debido ala interacción con el medio. A esta propiedad se le da el nombre de equifinalidad.

2.5 Los diferentes aspectos del enfoque de sistemas

Al enfoque de sistemas puede llamársele correctamente Teoría general de sistemas aplicad (TGS aplicada).
La teoría general de sistemas (TGS) proporciona losfundamentos teóricos y el enfoque de sistemas trata con las aplicaciones.

El enfoque de sistemas puede describirse como:

1. El enfoque de sistemas: Una metodología de diseño. El enfoque de sistemas es una metodología que auxilia a los autores de decisiones a considerar todas las ramificaciones de sus decisiones una vez diseñadas. El término diseño se usa deliberadamente: los sistemas debenplanearse, no debe permitirse que solo sucedan.

2. El enfoque de sistemas: Un marco de trabajo conceptual común. Los sistemas se han originado en campos divergentes, aunque tienen varias características en común.

• Propiedades y estructuras. Uno de los objetivos del enfoque de sistemas, y de la teoría general de sistemas de la cual se deriva, es buscar similitudes de estructura y depropiedades, así como fenómenos comunes que ocurren en sistemas de diferentes disciplinas. Se busca aumentar el nivel de generalidad den las leyes que se aplican a campos estrechos de experimentación. El enfoque de sistema busca generalizaciones que se refieran a la forma en que están organizados los sistemas, a los medios por los cuales los sistemas reciben, almacenan, procesan y recuperaninformación y a la forma en que funcionan; es decir, la forma en que se comportan, responden y se adaptan ante diferentes entradas del medio. El nivel de generalidad se puede dar mediante el uso de una notación y terminología comunes, como el pensamiento sistemático se aplica a campos aparentemente no relacionados.
• Métodos de solución y modelos. El enfoque de sistemas busca encontrar larelación de métodos de solución, a fin de extender su dominio de aplicación y facilitar la comprensión de nuevos fenómenos. Siempre que sea posible, debemos combatir la especialización y compartimentalizacion. Quisiéramos extender y generalizar el conocimiento que ya poseemos a disciplinas y problemas adicionales.
• Dilemas y paradojas. Como los demás enfoque científicos, el enfoque de...
tracking img