Sistemas adhesivos

Páginas: 36 (8823 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Adhesivos dentarios

El tema de hoy es sistemas adhesivos, en el 1er semestre uds conocieron un capitulo que se llamaba adhesión y dentro de la unidad adhesiva habían 3 componentes, ¿cuáles? Adhesivo y los adherentes que eran 2, de eso vamos a hablar hoy, de este mediador que se interpone entre los adherentes, porque este capitulo tiene relación con todo lo que ha sido el avance en laodontología, hasta la aparición de los adhesivos, existía una manera de practicar enlace a tracción mecánica, y otros agentes de unión como los cementos, los cementos fosfatos, pero con este sistema de técnicas adhesivas en que incorporamos los adhesivos dio origen a una revolución en lo que era la rehabilitación 3.07… porque la interface de unión fue cada vez menor.

Vamos a partir entonces definiendoqué son estos sistemas adhesivos que se van a unir a ese sustrato, ese primer elemento que llamamos adherente, por un lado va a estar el material de restauración y por el otro lado va a estar el tejido dentario con toda la variedad que ofrece desde el punto de vista histológico del tejido dentario porque una pieza dentaria está formada por esmalte, dentina y cemento y en todos esos tejidospodemos encontrar lesiones o alteraciones morfológicas que vamos a tener muchas veces que solucionar.

Por definición entonces, los sistemas adhesivos no es un sola sustancia, si no que es un conjunto de materiales que están englobando todo este adhesivo que va a quedar en esta interface entre los dos adherentes, es decir, entre el material de restauración y el sustrato, llámese esmalte, dentina ocemento y que les va a permitir por lo tanto lograr mejores retenciones que las que teníamos antes cuando utilizábamos trabazones mecánicas macroscópicas, es decir, aquí nosotros nos vamos a ver enfrentados a lograr microretenciones, es decir, retenciones a nivel microscópico.

Para formar esta unidad adhesiva que uds tan bien dijeron esta estaba formada por los adherentes y un elemento de unión,este elemento de unión va a impedir que los microorganismos como su nombre lo indican, no pasen esta barrera y que puedan alterar nuestra rehabilitación, con el surgimiento de esta técnica adhesiva, este agente de unión ha permitido que esa interface tiene un mejor sellado, de manera de impedir que esta filtración marginal que se produce en toda rehabilitación. Por eso es que las rehabilitacionesno eran eternas, con estos sistemas hemos logrado una mayor longevidad en algunos materiales, especialmente los sintéticos.

¿Y qué vamos a lograr, cuál es el otro objetivo con el uso de los adhesivos? Es sellar, cada vez que nosotros hacemos una lesión cavitaria por un lado exponemos los primas y por otro lado a medida que profundizamos más los túbulos dentinarios, es decir, dentinasexpuestas, es como poner una herida en contacto con el aire, o bien en el caso de una fractura en un accidente en que quedan expuestos estos tejidos. ¿Qué hacemos con el adhesivo? Sellamos, sellamos los túbulos, y eso nos va a permitir unida la rehabilitación y los tejidos dentarios. ¿Y cual es el objetivo además? Disminuir la permeabilidad de esa zona, permitir que no pasen al interior de los túbulosdentinarios la filtración de saliva, microorganismos que nos pueden generar un nuevo proceso de lesión de caries, y lo otro filtración porque va a entrar saliva en toda esa zona y cambios de color, degradación del material de restauración.

¿Cuál es la composición de estos adhesivos? Dijimos que no era solamente un solo material, tienen en su composición una variada gama de componentes. Primeroestá el agente degradador, aquí nosotros vamos a encontrar que hay ácidos que los vamos a denominar ácidos débiles y ácidos fuertes que nos van a permitir grabar o crear microretenciones por ejemplo en el esmalte. Tenemos posterior, resinas hidrófilas, es decir monómeros que van a tener la afinidad de unirse a dos sustratos tan diversos, por ejemplo el material de restauración que no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de sistemas adhesivos dentales
  • Sistemas Adhesivos De Autograbado
  • sistemas adhesivos
  • Sistema adhesivos
  • sistemas adhesivos
  • metaloproteinasas y los sistemas adhesivos
  • Adhesivos
  • adhesivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS