Sistemas administrativos del control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA ADMINISTRATIVO Y EL CONTROL INTERNO

Tema General de los documentos.
Los temas generales o centrales de los documentos, son la formulación de procedimientos y parámetros que deben llevar todas las empresas para poder ejercer un control interno en todas sus operaciones, como pagos, recaudos, custodia de documentos, entre otros. La gerencia y/o administración tienen unaresponsabilidad y papel importante pues se encargará de establecer y mantener los controles internos establecidos mediante una vigilancia concreta para observar si estos están generando los objetivos establecidos, mediante una operación eficaz en operaciones, evaluando el diseño y los resultados que traen consigo, pero un control interno no puede ser eficiente si la organización no permite una evaluacióncontinua del personal y si no se tiene una voluntad de hacer los ajustes necesarios cuando se requieran, el control interno requiere el compromiso de todos los empleados y la conciencia con el mejoramiento de la calidad de la gestión.

Análisis de la Estructura de los Textos.
El control es el plan, en donde se preverán todas las medidas administrativas dentro de la entidad para el logro de losobjetivos; de ahí que el control interno sea un plan de organización donde se establecen las políticas y procedimientos que persigue la entidad con el fin de proteger los recursos con que cuenta, verificar la exactitud y veracidad de la información para promover la eficiencia en la operaciones y estimular la aplicación de las políticas para el logro de metas y objetivos programados.
El controlinterno debe tener una estructura básica dentro de la empresa, basados en mantener un Ambiente de Control, en donde se puedan combinar los factores que afectan las políticas y procedimientos de la entidad, de tal manera que se evalúen constantemente los riesgos, analizándolos y administrándolos para que no alteren los objetivos de la entidad, mediante sistemas de información y comunicación que incitenuna cuantificación de la información, estableciendo procedimientos de control con el fin de proporcionar una seguridad de que los objetivos específicos de la entidad se van a lograr de forma eficaz y eficiente.
Las políticas y procedimientos establecidos, deben ser capaces de fomentar la eficiencia en cada área de la actividad, implantarlos mediante una selección, capacitación del personal ycomunicar las maneras de llevarlos a la práctica, vigilando constantemente su cumplimiento mediante la supervisión adecuada.

Idea Central.
La idea central expuesta por los autores de los documentos, es la obtención de los objetivos de la organización, mediante un adecuado sistema de administración, que permita organizar todos los procedimientos realizados al interior de la empresa, con el fin deganar confiabilidad y seguridad en las operaciones realizadas y minimizando los riesgos por errores o fraudes. Se pautan algunos elementos indispensables en la implementación de controles internos, los cuales están interrelacionados entre sí, como son el ambiente de control, los sistemas de contabilidad, los controles contables y controles administrativos internos.

Problemas Planteados por losAutores
Se plantean varios conflictos o problemas presentados con la deficiencia de un bien sistema de administración, como son:
* Las anomalías, errores, ilegalidad, falta de eficiencia en el uso de los recursos tanto en sector público como en el sector privado.
* La falta de información del personal, o la no claridad de las responsabilidades y tareas que debe desempeñar cada cargo.
*Falta de procesos por escrito
* Alta rotación interna del personal
* Pérdidas no registradas en los activos, por los controles insuficientes de la seguridad física de los activos y de los documentos que controlan su movimiento.
* Las Limitaciones de la eficiencia del control contable interno.

Soluciones Propuestos por los Autores
La solución a los problemas planteados es...
tracking img