sistemas administrativos y contables

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
UNIDADES ORGÁNICAS EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDADES ORGÁNICAS EN LAS ORGANIZACIONES
Las unidades orgánicas son los elementos  o  partes de la organización que forman un organigrama. Las funciones que cumplen  y las relaciones que se establecen entre si son representados esquemáticamente por el ORGANIGRAMA.

Son tambien ramas diferenciadas dentro de la organización, caracterizada por que esresponsable de desarrollar funciones perfectamente diferenciadas entre si.(Principio de diferenciación), esto quiere decir  que no pueden ni deben haber  dos unidades organizas que desarrollen la misma función( Principio de unicidad). En definitiva cada unidad orgánica está integrada por un conjunto de personas que realizan proceso, procedimiento y actividades, con un supervisor que tiene autoridadsobre ellos (principio de autoridad).
Por lo general, toda organización  cuenta con las siguientes unidades orgánicas.
UNIDAD DE DIRECCIÓN: Son aquellas que se ubican en la cúspide de la jerarquía institucional, desde donde se ejerce el poder y se toma la decisiones principales dentro de la organización.
UNIDAD CONSULTIVA: estas constituidas por expertos en el medio y sector donde actúa laempresa, la presencia y opiniones de estas personas constituyen a darle prestigio y solides a la institución.
UNIDAD DE CONTROL: son los encargados de verificar el desempeño eficiente y eficaz de las diversas unidades orgánicas.
UNIDAD DE APOYO: Son aquellos que administran los recursos humanos, materiales y financiación. Garantiza el normal desarrollo de las funciones y las operaciones de lasdiversas unidades orgánicas de la empresa.
UNIDAD ASESORA: Se caracteriza por sugerir, dar opiniones y aconsejar a las unidades de línea sobre diversos temas, pero no tienen potestad para ejecutar acciones administrativas.
UNIDAD DE LINEA: Son las unidades que ejecutan la operación propias de la institución, aquellas que le dan su razón  de ser y hacer que función de acuerdo con su misión yobjetivos estratégicos, en sus diferentes niveles jerárquicos.
La diversas unidades organizas pueden ocupar distintas posiciones según el tipo y el diseño de  la organización: horizontal, vertical, etc.
NOMENCLATURA ORGANIZACIONAL
Las unidades orgánicas y quien ejercen la mayor jerarquía dentro de ellas reciben diferentes denominaciones. El objetivo es identificar los diversos niveles jerárquicos segúnuna clasificación que responsa a competencias a la responsabilidad que se asume.
A modo de ilustración presentamos una nomenclatura genérica; es necesario también aclarar que en ámbito privado la terminología usada puede variar o cambiar según las características y las decisiones particulares de cada empresa. Sin embargo en el sector público,  existe una normatividad legal que estandariza eluso de una u otra nomenclatura.
UNIDAD ORGÁNICA
RESPONSABLE DE LA UNIDAD ORGÁNICA
ASAMBLEA GENERAL
Accionistas
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Consejero/Directivo
DIRECCIÓN/GERENCIA GENERAL Director/Gerente general
DIRECCIÓN/GERENCIA DE ÁREA
(Marketing, finanzas, etc.) Director/ gerente de área
(Marketing, finanzas, etc.)
JEFATURA DE DIVISIÓN Jefe de división
JEFATURA DE DEPARTAMENTO
Jefe dedepartamento
JEFATURA DE SECCIÓN Jefe de sección
Diferenciación horizontal
La diferenciación horizontal se refiere a la forma en que están subdivididas las tareas desarrolladas por la organización. Para desgracia de la claridad del concepto, existen dos formas básicas en las que pueden subdividirse dichas tareas y dos formas en las que se mide la complejidad. La primera forma en que las tareasse pueden subdividir es dándole a especialistas altamente calificados una gama amplia de actividades que deben desarrollar, mientras que la segunda es subdividir las tareas de manera que las puedan realizar no especialistas. El primer enfoque se ejemplifica por profesionales o trabajadores muy especializados dentro del ambiente organizacional, que son los únicos responsables de las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas administrativo y contable. empresa indigo
  • Sistema administrativo contable iii, cuil
  • Sistemas Administrativos Contables
  • Sistema Administrativo Contable
  • Sistemas Administrativos Y Contables
  • Contable Administrativo
  • Contable administrativo
  • sistemas contables modelos contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS