Sistemas administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Recopilación de datos: Deberá dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recolección, síntesis, organización y comprensión de los datos que se requieren.

Se conocen dos tipos de fuentes:

1. Primarias: que contienen información original no abreviadani traducida.
2. Secundarias: obras de referencia que auxilian al proceso de investigación.

Se conoce otra división que se conforma por las siguientes fuentes:
-Documentales
-De campo.

OBSERVACIÓN
Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el interés, otras movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero,ciertamente, la observación es uno de los recursos más ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva.

OBSERVACION DE LOS HECHOS ACTUALES

la observación de los hechos se encuentra en la base del método experimental. No es que estas ciencias se limiten a coleccionar hechos; tratan de explicarlos y de comprenderlos, integrádoles en un sistemateórico que sea inteligible, pero necesitan partir de la observación de los mismos.Los teóricos de la ciencia actuales consideran la simple abundancia de hechos incluso como un obtáculo para el avance científico. Para los teóricos actuales son más importantes los hechos prblemáticos, es decir, los hechos que no son explicados o se encuentran en contradicción con el sistema de creencias vigentes encada momento.

OBSERVACION EXPERIMENTAL

El de la experimentación o verificación de hipótesis, es la prueba de fuego del método experimental y, de hecho, ha servido para dar nombre al método.La hipótesis, para poder tener validez científica es necesario que sea confirmada por la experiencia. Sin embrago, son las hipótesis las que obligan y dirigen el proceso de la experimentación. Al contrastarlas consecuencias de las hipótesis con lo que ocurre en la realidad se pueden plantear tres posibilidades:
1º La experimentación confirma la hipótesis, al demostrar que se dan en la realidad los hechos descubiertos como necesarios al desarrollarla lógicamente; en este caso la hipótesis se convierte en ley científica, y tiene validez mientras no se encuentren hechos que la contradigan o quedensin explicar por ella.
2º La experimentación refuta esos hechos; en este caso es necesario abandonar la hipótesis y sustituirla por otra, si las condiciones en las que se ha realizado el experimento son las adecuadas.
3º No es posible confirmar, ni directa ni indirectamente las consecuencias de la hipótesis, por carecer de medios técnicos; en este tercer caso se plantea un problema, ante el quelos científicos han tomado posturas distintas, de las que hablaremos al señalar las dificultades del método experimental.
Las leyes científicas que se refieren a un mismo objeto, una vez establecidas, constituyen una teoría.

OBSERVACION DE REGISTRO

A través de un registro de rasgos se pretende reunir el mayor número de datos posibles acerca de la personalidad del alumno; se trata de tomarnota de cuáles rasgos son característica suya y cuáles no, aunque de algunos no podrá definirse con toda claridad. Podríamos decir que el registro de rasgos es un reflejo de la personalidad del alumno que proporcionará un rico panorama general del mismo, de donde podremos partir para planear la promoción individual de cada educando. Es muy importante tener en cuenta
que, por medio de esteregistro, se trata de saber solamente si el alumno posee o no el rasgo señalado, de ninguna manera el grado en que lo posee. El registro de rasgos tiene la ventaja de permitir que se reúna amplia información sobre los alumnos, aunque en una forma no pormenorizada.

ENCUESTA, CUESTIONARIO Y ENTREVISTA

*Cuestionario: están constituidos por series de preguntas escritas, predefinidas, secuenciadas y...
tracking img