Sistemas administrativos

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: están constituidos de elementos (estructura, materiales, recursos humanos, tecnología, políticas) que interactúan mediante procesos para alcanzar un objetivo predeterminado, los sistemas administrativos pertenecen a otro mayor que se denomina empresa, el cual también tiene una meta por alcanzar, pero para lograrlo sus componentes debe funcionar precisa, armoniosa yeficientemente.
ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
1. ESTRUCTURA: los sistemas administrativos de ubican en los departamentos y cuando se hace referencia de su estructura, se piensa en el armazón en el cual se ubican los puestos de trabajo, las líneas de mando, autoridad, niveles de jerarquía.
2. RECURSOS Y MATERIALES TECNOLÓGICOS: corresponden a los materiales necesarios para que elsistema administrativo este en capacidad de desempeñar sus funciones. El tipo, cantidad, distribución, etc, deben determinarse de acuerdo a la actividad que desempeña la dependencia.
3. POLÍTICAS: son lineamientos que parten de la alta gerencia de la empresa para guiar el pensamiento y la acción en la toma de decisiones y encauzar las funciones hacia el logro de las metas. Representan la totalidad delos estándares o normas que gobiernan la conducta de las personas que trabajan en una organización; delimitan el área en la cual el personal debe tomar decisiones y resguardar la consistencia de estas, representan ahorro de tiempo al evitar análisis respectivos.
4. FUNCIONES: es una serie de actividades a ejecutar para lograr la fracción de la meta empresarial que le corresponde realizar.Existen algunas funciones que son fundamentales para la sobrevivencia de la organización, tales como: producción, ventas, administración, y son las que marcan pauta para la distribución del trabajo entre diferente departamentos. Cada sistema tiene dos funciones primarias: el registro y la otra de información. El registro e refiere a la recopilación de datos respecto a una operación, así como latranscripción a un medio impreso para crear un documento, principal evidencia de las actividades de la empresa, en este momento los datos se convierten en información y esto e logra con una serie concatenada de operaciones (codificación, clasificación, selección, calculo, agrupación etc.) que convierten los datos brutos en elementos significativos.
SISTEMA DE NOMINAS: es el sistema administrativoencargado de elaborar el registro que es conocido como nombre de nomina, que muestra el jornal, salario o sueldo, horas extraordinarias, bonos compensatorios, primas, comisiones, beneficios contractuales, etc pagaderos a cada unos de los obreros o empleados durante un periodo, así como también as diversas deducciones por conceptos de seguro social obligatorio, paro forzoso, ahorro habitacional, cuotassindicales, préstamo, etc.
ESTRUCTURA: debe estar ubicado dependiendo directamente del jefe de personal como unidad de línea, y es necesario, que cuente con unos auxiliares de nomina, exclusivamente dedicados a esta actividad y con experiencia comprobada para garantizar la elaboración adecuada de las nominas.

REQUISITOS INDISPENSABLES EN EL SISTEMA DE NOMINAS: el proceso de elaboración denominas requiere del diseño de un sistema compuesto por tres tipos de elementos: entrada, salida y registro, los cuales deben permitir rapidez y fluidez en el desarrollo del procedimiento de elaboración, facilidad en la aplicación de las normas de carácter legal, contractual y patronal y suministro de fuentes de carácter permanente y de fácil acceso.
1. Elementos de entrada: son todos aquelloselementos que suministran la información básica y necesaria para la elaboración de las nominas tales como:
1. Controles de asistencia: corresponde a los documentos que evidencian la permanencia del empleado en el puesto de trabajo durante un lapso de tiempo determinado. Tales como tarjetas de asistencia, libros de asistencia, y la huella dactilar.
2. Controles legales: es el conjunto de leyes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas administrativos
  • Los Sistemas Administrativos
  • administrador de sistemas
  • sistemas administrativos
  • SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
  • sistemas administrativos
  • Sistemas Administrativos
  • Administrador De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS