Sistemas agroalimentarios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas agroalimentarios.



Sistema agroalimentario sojero.


La soja es uno de los cultivos más rentables, i su expansión mundial se debe a su enorme valor proteico y a los aceites que se pueden obtener. Además permite realizar dos cultivos anuales. El país principal en producir soja era EE UU al que luego se le unió Brasil, y posteriormente Argentina.
El sistema agroalimentario sojeroactualmente constituye la principal fuente de divisas del sector agropecuario para el país. Las principales provincias productoras son Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, aunque se esta extendiendo a otras provincias pampeanas.
En el año 1977 se comenzó a producir soja en la Argentina. A partir de ese año las tierras fueron utilizadas para la producción de soja, i tras la implementación delpaquete tecnológico el cual mejoro la producción. Los tres componentes principales para la mejora de estos subsistemas fueron la siembra directa, los agroquímicos y las semillas transgenicas.
La producción de soja requiere de uso de tolvas, embolsadoras de granos, secadoras de granos, silos, pulverizadores, remolques y semirremolques, la mayoría de estos producidos en empresas nacionales.
Y fueronespecialmente mejoradas para la producción de soja.
El implemento del cultivo de la soja provoco un aumento de la productividad, cambios socioeconómicos en la región pampeana, una menor demanda en mano de obra y un desplazamiento de la actividad ganadera.
Más de la mitad de la producción de soja ya sea el grueso de granos o los subproductos como harinas y aceites, son exportados.
Los granos apaíses con altos niveles de ingresos y con una producción ganadera y lechera intensiva, y los aceites son exportados a aquellos países de menor nivel económicos como son los de Latinoamérica u Oriente Medio.


Insumos necesarios para la actividad sojera, subproductos elaborados y destinos de las exportaciones.


El sistema de producción sojero necesita la utilización del paquete tecnológico queesta conformado por semillas transgenicas y agroquímicos, es decir, insecticidas, funguicidas, herbicidas y fertilizantes. Además de maquinarias para el desarrollo y la conservación de estas cosechas, las más importantes son pulverizadores, tolvas, cosechadoras, sembradoras, embolsadoras de granos, secadoras de granos, silos, remolques y semirremolques.
Con todos estos implementos se necesitomenor mano de obra que la que se utilizaba antiguamente.
Este cultivo se convirtió en de mayor importancia y en el mas rentable. La mayoría de los ingresos agronómicos del país provienen de la soja.
Una vez de ser producido el grano, de el se pueden obtener distintos productos, como harinas, leche, aceites, también se utiliza como alimento para el ganado o se lo transforma en biodiesel. Poreso, lasoja es enviada a empresas productoras de aceites crudos, refinados y biodiesel, procesadoras de los residuos o subproductos de la industria sojera, y a fabricantes de pellts par la obtención de alimentos balanceados.
Más de la mitad de la producción de soja y sus subproductos son exportados. El país vende el grueso de granos y harinas a la Unión Europa, y los aceites son enviados a Medio Orientey países pertenecientes a Latinoamérica.

Subsistemas de producción Láctea.

La actividad lechera fue reemplazada y devaluada por los cultivos de soja, al ser la producción más conveniente por su menor costo y sus ganancias más altas. Además con la crisis por la que estaba pasando el país en ese momento hubo una caída del poder adquisitivo de la población.
En el país comenzaron a aumentarlas exportaciones pero disminuyeron las ventas internas, por la pésima situación económica de los habitantes, provocando la perdida del acceso a una alimentación adecuada y el empeoramiento de las condiciones de vida de estos.
Tras la baja rentabilidad de esta actividad económica comenzaron a desaparecer los tambos.
Esta actividad paso por una etapa de crecimiento entre 1991 y 1994, luego se...
tracking img