Sistemas agroforestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas agroforestales son formas de uso y manejo de los recursos naturales en las cuales especies leñosas (árboles, arbustos, forrajes, palmas) son utilizadas en asociación liberada concultivos agrícolas o con animales en el mismo terreno de manera simultánea o temporalmente.

No es un concepto nuevo es la manera de designar un conjunto de practicas y sistemas de usos de la tierra yatradicionales en regiones tropicales y subtropicales. Algunas de esas prácticas son ya conocidas en nuestro medio como son el sombrío de cacao con árboles maderables, plantaciones de forrajeras, paraalimentación animal, cultivos en franjas, cortinas rompevientos, cercas vivas entre otras que más adelante los explicaremos en más detalle.

Estas numerosas técnicas son utilizadas en diversasregiones de diversas condiciones ecológicas, económicas y sociales. En suelos fértiles los sistemas agroforestales pueden ser muy productivos y sostenibles sin embargo, esas prácticas tienen igualmente unalto potencial para mantener y mejorar los suelos pobres y maltratados por prácticas de agricultura convencional dependientes de los insumos externos (abonos, pesticidas, plaguicidas y maquinariacostosas). Es una alternativa para recuperar estos suelos y volverlos productivos en pocos años.

Porque existe interés en los SISTEMAS AGROFORESTALES? Los sistemas tradicionales de uso de la tierra enlos trópicos han enfatizado más en la reducción de los riesgos de las cosechas que en el logro de una producción optima.. Muchos de estos sistemas no son suficientemente productivos como satisfacerlas necesidades crecientes de la población por ello se hace cada vez más necesario desarrollar y mejorarlos, es decir, incorporar el uso de tecnologías apropiadas para hacerlos más productivos.

Ental sentido, en los últimos años se ha comenzado a desarrollar tecnologías con el propósito de mejorar los sistemas agroforestales tradicionales. El interés que estos han despertado desde el punto de...
tracking img