Sistemas Agroforestales

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014


El Mañana Esta En Tus Manos...!
Carlos Alberto Macario Orozco
Introducción

Un sistema es un arreglo de componentes físico, relacionados de tal manera que forman un todo.
Los sistemas forestales son una forma de uso de la tierra en donde leñosas perennes interactúan biológicamente en un área con cultivos y/o animales; el propósito fundamental es diversificar y optimizar la producciónrespetando el principio de sostenibilidad.
(Camacho & Mantagnini,, 1992)

La sostenibilidad es la capacidad para satisfacer las necesidades siempre en aumento de la humanidad sin afectar el desarrollo de las futuras generaciones. Los sistemas agroforestales están muy relacionados con lo que es la sostenibilidad, ya que estos su principal objetivo es la interacción de cultivos y/o animales, conel fin de hacer diversa la producción, controlar la agricultura migratoria, aumento de materia orgánica en el suelo, fiar el nitrógeno atmosférico, reciclar nutrimentos, modificar el microclima y optimizar la producción del sistema, siempre y cuando no se afecte el desarrollo de la humanidad.
Los sistemas agroforestales son una alternativa para la reconversión de suelos forestales que han sidodañados debido a la deforestación, el cambio y uso de suelo y la agricultura intensiva.
Son usados para el manejo de recursos forestales en los cuales, especies leñosas (árboles y arbustos), son utilizados en combinación con cultivos agrícolas y con animales, en un arreglo espacial.

Importancia

La importancia por este tipo de sistema se debe a la necesidad de encontrar mejores opciones paralos problemas de baja producción y degradación de la tierra.
Dentro de las ventajas de la agroforestería se pueden mencionar la disminución de la









Degradación del suelo, el mejoramiento de la fertilidad del suelo con incremento en la materia orgánica y aporte de nitrógeno, control de condiciones medioambientales adversas (vientos, excesiva temperatura, evaporación del recursohídrico, etc.), sombra y alimento para animales y disponibilidad de productos comercializables.

La agroforestería involucra una reconceptualización de las prácticas productivas, una “nueva-vieja” manera de gestionar los sistemas de producción, que en lugar de maximizar una salida única y privilegiar un estilo de producción homogéneo, deberá subrayar la sostenibilidad ambiental, vigorizar laredituabilidad económica, promover la diversidad productiva, fortalecer la equidad social, y defender la diversidad cultural de los sistemas actualmente existentes y en el diseño, evaluación, transferencia y validación de los que se introduzcan.
La agroforestería como ciencia, involucra tres disciplinas básicas: la silvicultura, la agronomía y la ganadería. La idea es combinar los diferentescomponentes para alcanzar un sistema de manejo que toma en cuenta los requerimientos de cada componente, mientras asegura una producción óptima.
(Navia, 2000)

La tecnología de los Sistemas Agroforestales, son ideados para mediante  una combinación de los elementos agrícolas y forestales poder dar un  uso más eficiente a la tierra.
Al conjuntar estos factores podemos aumentar la productividad, mantenerla sustentabilidad, sin causar daños al ecosistema y mejorar las condiciones de vida de los productores, diversificando la producción, disminuyendo riesgos del agricultor  y mitigando efectos perjudiciales de los elementos naturales.

(Conafor, 2011)

Tipos

Los sistemas agroforestales llevan un proceso de entrada, componentes, interacción y salida; esto quiere decir, que para establecerun sistema agroforestal debe de haber un proceso de entrada donde se introduzcan plantas, debe de haber una mano de obra, fertilización entre otros. Los componentes son los que se encuentran ya dentro del sistema como, agua, suelo, temperatura y las especies que ahí habitan; entre ambos debe de existir una proceso de interacción, donde se lleve a cabo la fotosíntesis, planta-suelo y en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistema agroforestal
  • Sistemas agroforestales
  • Sistemas Agroforestales
  • sistemas agroforestale
  • sistemas agroforestales
  • Sistemas Agroforestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS