Sistemas agrosilvopastoriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas agrosilvopastoriles en finca del Quindío

Un sistema silvopastoril es una opción de producción pecuaria en donde las leñosas perennes interactúan con los componentes tradicionales, bajo un sistema de manejo integral. La incorporación de arboles a los sistemas de producción pueden generar múltiples beneficios, pero no se debe olvidar que los demás componentes del sistema de fincadeben de ser manejados adecuadamente, para mejorar la eficiencia del sistema.
Los sistemas silvopastoriles son considerados como herramientas en el diseño de sistemas sostenibles de producción animal por los múltiples beneficios sobre su suelo, las pasturas, los animales, el ambiente y los recursos naturales. La siembra de árboles en las áreas de pastoreo tiene efectos positivos al mejorar lafertilidad del suelo a través del ciclaje de nutrientes y según la especie leñosa utilizada al fijar nitrógeno de la atmosfera.
En las fincas ganaderas la reducción de la base forrajera durante los periodos de sequia es un problema que se agudiza cuando al mismo tiempo se presentan vientos que tienen un efecto desecante sobre las pastura, lo que se refleja sobre la cantidad y calidad de forrajedisponible, sistemas silvopastoriles como las cercas vivas o las cortinas cortavientos reducen significativamente este efecto sin importar las especies que la conforman.

Situación de la finca – características principales del predio
La finca el oasis se encuentra ubicada en el municipio de calarca en el departamento del Quindío, a una distancia aproximada de 5 kilometros del municipio, a travésde una carretera en buenas condiciones, tanto para vehículos livianos como para vehículos pesados.
Cuenta con una extensión total de 15 cuadras a una altura de 1350 msnm y una temperatura promedio de 20°C, cuenta con un tipo de explotación semi intensiva con ganado de ceba y de leche.
En el predio el oasis se encuentran en funcionamiento 15 cuadras bajo el esquema SSPi con 35 potreros divididoscon cercas eléctricas los cuales obedecen a un sistema de rotación intensiva dentro de un ciclo de descanso de 36 dias con periodos de rotación de 3 a 4 dias, Esto permite tener una mayor producción lo cual hace que sea mucho mas eficiente el aprovechamiento de los forrajes para convertirlos en carne y leche.
tiene 3 potreros sembrados en pasto de corte maralfalfa morado, King grass, maíz,los potreros tienen una capacidad de carga de 25 cabezas de ganado, el ganado que están comprando es mestizo, novillos de levante y machos de 10 meses, los machos salen de 20 - 22 meses con un peso de 350 -400, las hembras salen de 24 -30 meses con un peso 350 -430 kg los destete se hacen de 4 a 5 meses: pero es aconsejable a los 8 -9 meses con un peso que varía entre: 150 -210kg, Cada 4 meses se hace el pesaje de todos los animales, se vitaminizan, se purgan y vermífugan cada 2 meses, se vacunan contra aftosa, brucelosis y triple.

Los COSTOS de INSUMOS Y MATERIALES que se manejan PARA LA FINCA son:
* MIEL 36 .000 BULTO
* SAL 28.000 BULTO
* FERTILIZANTES: UREA: 46.000. GALLINAZA: 4000
* CONCENTRADO: 45.000 BULTO
*MEDICAMENTOS : PURGANTES,VITAMINAS,CALCIO,ANTIBIOTICOS
* VACUNAS: 1200. X CABEZA.
AGUA DE MONTAÑA.

ESTUDIO DE SUELOS
El análisis de suelos es una ventajosa herramienta que permite evaluar la capacidad del suelo para suministrar nutrientes a la planta. Con base en una adecuada interpretación, diagnosticar deficiencias y toxicidades y así formular las recomendaciones de manejo para lacorrección o mantenimiento del nivel de fertilidad de las praderas y desordenes nutricionales en las plantas ocasionadas por desbalances en los nutrientes del suelo.
El éxito en el establecimiento de praderas está relacionado con el conocimiento y estudio de suelos, a los de la zona agroecológica de influencia, las condiciones climáticas del área de la finca, el relieve topografía, las características...
tracking img