Sistemas aip en submarinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS AIP PARA SUBMARINOS
LA EVOLUCCION DE LOS SISTEMAS AIP
A lo largo de toda la história de la construccion submarina, los proyectistas siempre tuvieron como meta el aumento del alcance y del tiempo submerso. En Alemania de la década del 1930, el professor Helmut Water desenvolvio un sistema basado en el uso de peróxido de hidrogeno concentrado para producir vapor y hacer girar unaturbina. El objetivo principal de Walter era aumentar la velocidad submersa, en la época restricta a 10 nudos o hasta menos. Un submarino prototipo fue construido para testar el invento. Designado V80, el pequeño submarino desplazaba 76 toneladas y poseía 22 metros de largo. Durante las pruebas en 1940, el alcanzo la fantástica velocidad de 28,1 nudos submergido. Durante el curso de la II Guerra Mundial,siete submarinos costeros Tipo XVIIB (300 toneladas de desplazamiento) fueron modificados, pero ninguno de ellos participo de las acciones de combate. Proyectos más ambiciosos fueron llevados a cabo, como la modificación de submarinos oceánicos Tipo XXVI (800 toneladas) y Tipo XVIII (1.600 toneladas), ya en el final de la guerra, se obstaculizaban en problemas técnicos y de suprimento de peróxidode hidrogeno.
Con la victória de los aliados en 1945, norteamericanos y britanicos demonstraban gran interes en los estudios del profesor Walter. Los primeros desenvolvieron un sistema semejante al aleman, pero mas compacto, y lo instalaron en el submarino prototipo X-1. En Cambio los britanicos llevaron para casa el propio profesor Walter y su equipo de trabajo. Los trabajos resultaron en dossubmarinos muy parecidos con los Tipo XXVI, denominados HMS Excalibur y el HMS Explorer. Sin embargo fuesen extremamente veloces, los submarinos eran tan peligrosos que fueron apodados de "HMS Excruciator" y "HMS Exploder". El desarrollo de la propulsion nuclear enterro en definitiva los estudios con tecnologia AIP en esos países. En enero de1955, el USS Nautilus anunciaria la famosa frase"navegando con energia nuclear".
Los soviéticos, todavia durante la guerra, desenvolvieron estudios con sistemas AIP basados en el uso de oxigeno líquido y diesel (tecnologia conocida hoy como CCD - ver texto abajo). El sistema fue instalado en el submarino M-401 y los testes realizados entre 1940 y 1945. Pruebas realizadas con este sistema proseguian en la posguerra y treinta submarinos clase Quebecfueron construídos utilizando tecnologia CCD. Los Quebec nunca fueron populares en la armada soviética a causa de vários accidentes y problemas técnicos que ocurrieron. Tambien fueron ejecutados varios experimentos con el ciclo de Walter. En 1958 entro en servicio el submarino denominado Projecto 617. Una explosion a bordo puso fin al proyecto en 1959. Asi como los britanicos y norteamericanos, lossoviéticos dieron prioridad a la propulsion nuclear. Pero los estudios con sistemas AIP nunca fueron terminaados.

Submarino aleman U-1406, uno de los Tipo XVIIB convertido por el prof. Walter. El U-1406 fue posteriormente enviado para los EUA. Su hermano, el U-1407 se convirtio en el HMS Meteorite en Gran Bretaña.

En el momento actual, como ya se comentó en otro lugar, existen tresalternativas principales de sistemas AIP: los motores Stirling, las Células de Combustible y los sistemas CCD (Ingeniería Naval-junio/julio 2001, «Pasado, presente y futuro de los sistemas de propulsión anaerobios en submarinos» ).

En principio, cualquiera de los tres sistemas es aplicable a un submarino convencional, ya que el sistema MESMA es autodescartable debido a su alto consumo de oxígeno y asu nula implantación a nivel mundial
Los motores Stirling | |

Los motores de ciclo Stirling son utilizados únicamente por la Marina sueca en los submarinos tipo Gotland. Son pequeñas unidades tipo V4R-275, con una potencia unitaria de 75 kW, a todas luces insuficiente para un buque del tipo S-80, pero perfectamente factibles para pequeñas unidades de sólo 1.500 toneladas en inmersión y con...
tracking img