Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación sobre los SAAC |
Dactilológico, lectura labiofacial, bimodal, palabra complementada, Braille, dactilológico en palma, dactyls, el dedo como lápiz y lengua de signos. |
Luis Pina |

Índice

01. Introducción
02. sistema de Palabra complementada.
03. sistema Bimodal.
04. sistema braille.
05. sistema dactilológico en palma.
06. Sistema el dedo como lápiz.
07.Sistema dactyls.
08. Sistema dactilológico.
09. sistema Lectura labio-facial.
10. Lengua de signos.
10. Conclusión
11. Anexo 1.
11. bibliografía

Introducción
Conceptos previos:
Comunicación
* Es un proceso de transmisión de ideas donde dos o más sujetos intervienen en una interacción. Es la utilización de un código específico para la transmisión de un mensaje o una determinadaexperiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí.
Lenguaje
* Sistema estructurado, complejo, flexible y convencionalizado de elementos que sirven para representar aspectos de la realidad y para llevar a cabo actos de comunicación.
Importancia de la comunicación y del lenguaje
* Las habilidades de comunicación preceden a la aparición dellenguaje hablado.
* Se desarrollan en un contexto de interacción social.
* El lenguaje oral es parte del fenómeno de la comunicación.
* Es un instrumento útil para llevar a cabo actos de comunicación y de representación
Los Sistemas Aumentativos de Comunicación (SAAC)
* Son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones de la comunicacióny/o del lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable),por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no vocales.

¿Qué es un SAAC?
* Es todo un conjunto de sistemas que se utilizan en algunos casos de manera alternativa, cuando no hay posibilidad de desarrollar el habla.

La Palabra Complementada

La Palabra Complementada (PC) permite a los sordos recibir de formaconfortable, dentro de ciertos parámetros ambientales, el habla en cualquier contexto comunicativo, respetando estrictamente la fonología y la estructura lingüística de la lengua oral.
Ayuda a desarrollar habilidades para la Lectura labial y de esta manera completar sus percepciones auditivas en el intercambio con personas no complementadoras.
Permite a los niños sordos ir descubriendo demanera espontánea y natural la lengua oral aprovechando cualquier situación comunicativa (familiar y escolar) sin sentirse abrumado.
Ofrece la posibilidad de adquirir la lengua oral en toda su riqueza: vocabulario, morfología, sintaxis..., pragmática.
Deja la sordera en su lugar justo de déficit sensorial, minimizando el peligro de convertirse en una plurideficiencia. Gracias al uso temprano de LaPC se evita que los proyectos de intervención de orientación oralista puedan generar un déficit lingüístico de graves consecuencias.

La PC es un sistema complementario a la lectura labiofacial, que facilita la lectura labial al visualizar los fonemas no visibles. Consta de ocho configuraciones de la mano que toman su forma en tres lugares diferentes. Siempre se precisa la simultaneidadboca-mano. Las posiciones manuales no ofrecen, por sí mismas, información suficiente para comprender el mensaje.

Hace posible percibir el habla completamente a través de la vista mediante el uso simultáneo de la lectura labial y una serie limitada de complementos manuales.
El complemento manual incluye tres componentes: posición, forma y movimiento de la mano.
Características del sistema:

Es...
tracking img