Sistemas Amortiguadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


BIOQUIMICA
Cirujano Dentista
1ero “A”
María del Sol Valdovinos Cárdenas
Sistemas amortiguadores o reguladores de pH.
Profa. Kathia Cisneros Quintero
Entrega: Lunes 23 de Febrero del 2009
[pic]


Sistemas amortiguadores o reguladores de ph.

Una solución amortiguadora consiste en una mezcla de un acidodébil y su base conjugada, disminuyen al mínimo los cambios bruscos del pH.
El pH Debe mantenerse dentro del limite relativamente estrechos, ya que cuando una solución amortiguadora tiene concentraciones balas en ambas formas, acida y básica, tiene baja capacidad de amortiguación.


Importancia de los amortiguadores.

Para lograr la constancia del ph el cuerpo humano ha diseñado variasestrategias:
a) Soluciones amortiguadoras fisiológicas
b) La activación del grupo de neuronas inspiratorias dorsales del bulbo y su efecto sobre la ventilación pulmonar y el CO2 (dióxido de carbono)
c) Los mecanismos renales para regulación de las concentraciones del HCO3 bicarbonato alcalino) de H (acido)
La acción de los sistemas tampón, amortiguadores o "buffer" sobre protones o álcali desempeñan unpapel importante y vital en el mantenimiento de la homeostasis ácido-base. En términos generales, los ácidos producidos por el metabolismo celular, salen de la célula hacia el espacio extracelular, donde puede alterar el equilibrio químico, sino fuera por la acción de los buffers. Los buffers absorben protones, impidiendo que desarrollen su actividad físico-química, son llevados a los riñones,donde la excreción renal diaria de ácidos libera al organismo de su producción metabólica diaria.


Los sistemas reguladores son:

a) Sistema de regulación inmediata.
Son disoluciones que evitan cambios bruscos de pH, se define como la cantidad de acido o base que puede neutralizar con una variación máxima de una unidad de pH.
Una solución amortiguadora no depende de sus concentracionesabsolutas, sino de la proporción relativa de base/acido, sin embargo a mayor concentración se aumenta la capacidad amortiguadora.

Principales amortiguadores químicos:

1. Sistema amortiguador de bicarbonato.
Pareciera ineficaz ya que su pk (formula para sacar el constante de ph), se encuentra alejado en mas de una unidad del ph fisiológico, sin embargo este sistema es el mas importante del liquidoextracelular (LEC) debido a la acción complementaria de la ventilación pulmonar que regula la concentración de CO2 (dióxido de carbono), y del riñón que regula la concentración de HCO3 (bicarbonato).

2. Sistema amortiguador de fosfatos.
No es muy importante en el líquido extracelular (LEC) debido a que se encuentra en baja concentración, por el contrario interviene activamente en elamortiguamiento del líquido de los túbulos renales y de los liquido intracelular (LIC), ya que estos se encuentran en mayor concentración y el pH en estos sitios es mas cercano al valor de pk2 aumentando su capacidad de amortiguamiento.



3. Sistemas de proteínas amortiguadoras.
Son los amortiguadotes más abundantes del organismo, debido a que se encuentran en concentraciones altas, sobre todo enel líquido intracelular (LIC)
Estas sustancias actúan como buffer, debido a que poseen en su molécula una gran cantidad de grupos de ácidos y básicos. Para participar como buffers es necesario que se presente una variación en el pH. Ante un aumento de hidrogeniones, se ionizaran como álcalisis que adsorben algunos de los hidrogeniones excedentes, para normalizar el pH del medio. Las proteínas seconstituyen en "estabilizadores" de los hidrogeniones, cuando existe abundancia de ello, los toman y los retienen, cuando se encuentran disminuidos, los sueltan.


4. Sistema de amortiguador amonio/amoniaco.
Es un acido débil que se conjuga con amoniaco (NH3, una base fuerte. No funciona como amortiguador de importancia en el sentido convencional del término, sin embargo desempeña un papel...
tracking img