SISTEMAS AMORTUGUADOS EN EL DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
SISTEMAS AMORTIGUADORES
Para el óptimo funcionamiento de las células, los procesos metabólicos mantienen un equilibrio entre los ácidos y las bases. El pH arterial es una medida indirecta de laconcentración de los iones de hidrogeno (H+) (es decir, cuanto mayor es la concentración, mas acida es la solución y más bajo su pH; cuanto menos es su concentración, mas alcalina o básica es lasolución y más elevado su pH). El pH es el reflejo del equilibrio entre el dióxido de carbono (CO2), que está regulado por los pulmones, y el bicarbonato (HCO-3), una base regulada por los riñones. El CO2 sedisuelve en solución para formar ácido carbónico (H2CO3), que es el componente acido clave del equilibrio acido base. Dada la dificultad de la medida del H2CO3 de manera directa y el hecho de que elCO2 y el H2CO3 están en equilibrio, el componente acido se expresa como CO2 en lugar de H2CO3.
La relación acido-base normal es de 1:20, lo que significa 1 parte de CO2 (potencial H2CO3) por cada 20partes de HCO-3. Si este equilibrio se altera, se producen alteraciones en el pH: en presencia de una cantidad extra de ácidos o en el caso de una perdida de bases y un pH menor de 7,40 existeacidosis. Si lo que hay es una cantidad extra de bases o en el caso de pérdida de ácidos y el pH es mayor de 7,40 existe alcalosis. Los mecanismos de regulación del equilibrio acido base son varios yexcepcionalmente sensibles ante cualquier cambio mínimo de pH. Normalmente, el cuerpo es capaz de mantener el pH sin intervenciones externas, si no a un nivel normal, al menos dentro de un rango que permitela vida.
Tres sistemas permiten el equilibrio acido-base (SISTEMAS AMORTIGUADORES)
1. SISTEMAS BUFFER O NEUTRALIZADORES: (SISTEMA TAMPÓN): formados por un ácido débil y una sal de ese acido. Lostampones están presentes en todos los líquidos corporales y actúan inmediatamente (en cuestión de un segundo) después de que tenga lugar una anomalía en el pH. Se combinan con el exceso de ácidos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desequilibrio hidroelectrolitico
  • DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolítico y ácido
  • Historia Natural De Desequilibrio Hidroelectrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS