Sistemas aplicados a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elena Compañ Poveda

El modelo sistémico aplicado al campo educativo APLICACIONES

2

APLICACIONES

El modelo sistémico aplicado al campo educativo

El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural,etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constante feedback de comunicación. Esta metodología, en contraposición a la reduccionista, favorece una visión integradora de los fenómenos, capaz de relacionar circularmente las partes y de sustituir los conceptos que hablan de "sumatividad" por aquellos que hablan de "totalidad". Esta visión, también llamada ecológica, permite ver cómoel grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no se adapta a un ambiente dado sino que coevoluciona con el ambiente. En base a este modelo, se define el Centro Educativo (CE) como un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que se relacionan entre sí y que tienen características propias. Se subdivide en subsistemas que, como el sistema, son identificables a través de la definición de susLímites, Funciones, Comunicación y Estructura. (ver glosario de términos)

Sistema “Centro educativo”
subsistema colectivo docente

subsistema alumnos subsistema profesor - alumno

Lenguaje simbólico Lìmites
Funcionales Permeables o difusos Rígidos

Relación
Funcionales Disfuncionales

Indivíduos
Hombre Mujer

3

APLICACIONES

El modelo sistémico aplicado al campo educativo

Elsistema y su entorno
El Centro educativo no sólo se relaciona "hacia dentro", sino que influye y es influido por el contexto o conjunto de sistemas externos a él y que denominamos "Suprasistema”

Suprasistema

Servicios socio-sanitarios Asociaciones

entorno social

Instituciones educativas Centro Escolar Familias

Es esta visión global la que nos permitirá una mejor comprensión desituaciones que, analizadas individualmente, aparecen como inexplicables, o nos facilitará el adecuado diseño para promover cambios.

Características del sistema
Los postulados descritos en la Teoría General de los Sistemas son aplicables al sistema objeto de nuestro estudio: 1.- TOTALIDAD: ya en el conjunto más pequeño de elementos, la relación diádica, podemos decir que 1+1 = 3. El contenido deltercer elemento vendría definido por el contenido de la relación que se genera, de la influencia de dicha relación sobre ambos, de esa relación con el contexto, del contexto sobre dichos elementos. Esta cadena de influencias recíprocas, que partiría de la relación profesor-alumno, se iría extendiendo a: profesor-alumnos, alumnos-profesor, profesores-profesores, alumnos-alumnos, alumnos-familia,profesores-familia, familias-familias, centro-suprasisema…y así hasta formar un tejido cuyo resultado sería imposible de apreciar sin contemplarlo en su conjunto y en su entramado. 2.- PROTECCIÓN-CRECIMIENTO: los conceptos de homeostasis y morfogénesis (estabilidad-cambio) son como las riendas que maneja un sistema para mantener su equilibrio y evolucionar en el transcurso del tiempo. El aciertocon el que un sistema maneje ambas fuerzas garantizará la vida saludable del mismo y disminuirá el riesgo de que aparezcan disfunciones (sistema funcional). En ocasiones, los centros educativos se obstinan en repetir acciones que, en el pasado dieron resultado.

4

APLICACIONES

El modelo sistémico aplicado al campo educativo

Puesto que ya no lo da en el presente, cuanto más repiten laacción, más disfunción se produce. Como si el jinete que guía un caballo sólo tensara una brida para enderezarlo (dinámica de la disfunción). 3.- CAUSALIDAD CIRCULAR: el pasado sólo se analiza para detectar interacciones repetitivas (círculo vicioso, recurrencia). A partir de la información obtenida, interesa diseñar interacciones nuevas que modifiquen el presente para cambiar el futuro. 4.-...
tracking img