Sistemas automatizados de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE MANUFACTURA, ¿EL FUTURO DE LAS INDUSTRIAS ACTUALES?
Por: Alejandra Tobón Castro

Cada vez se hace más notable el crecimiento exponencial de la automatización en los procesos de manufactura de grandes empresas a nivel mundial. Esta automatización trae a dichas empresas significativas reducciones en costos de producción, costos de materiales y otros costosadministrativos y, al mismo tiempo, eleva los niveles de productividad y eficiencia de los procesos, y permite un control más estricto y preciso de las variables que afectan el proceso.
Todas estas ventajas son a primera vista un claro llamado a la automatización de todos los procesos que intervienen en la concepción y desarrollo de un producto, pero deben analizarse a fondo ciertos aspectos que definen laposibilidad de implementar automatizaciones en una compañía.
Este documento pretende exponer estos aspectos que le permitirán comprender al lector cuándo y bajo qué parámetros es ideal comenzar un cambio en las tecnologías de manufactura.
Comenzaremos definiendo los distintos niveles y sistemas de automatización que actualmente son más desarrollados e implementados, analizaremos sus posibilidadesde aplicación, ventajas y consecuencias, para finalmente determinar si la automatización total es el camino a seguir para nuestras industrias actuales.
Como primer nivel, podemos mencionar los sistemas CAD/CAM de Diseño y Manufactura asistida por Computadora. Estos sistemas son de alta utilización dentro de las industrias de manufactura ya que representan un gran soporte en los procesos de diseñodel producto y de los sistemas de fabricación. Los software CAD le permiten a los diseñadores reducir los tiempos de sintetización, análisis y documentación de diseños, estandarizan los dibujos permitiendo una mayor y mejor comprensión de los mismos y crean bases de datos que facilitan la actualización y constante revisión y perfeccionamiento de diseños anteriores. Los software CAM, por su parte,son una gran herramienta de simulación de los procesos reales de manufactura, posibilitando la previsión de tiempos de producción, manejo de materiales y facilitando la identificación de posibles errores, demoras o posibles cambios de herramientas que redunden en la simplificación de los procesos, es decir, en una reducción de costos. Estos sistemas aportan también un incremento de laflexibilidad de los procesos, por lo que se convierten en una herramienta importante para la posterior incorporación de otros métodos de automatización. Estas ventajas de implementación de sistemas CAD/CAM son principalmente aplicables a industrias con bajos a medios volúmenes de producción, pocos tipos de partes y baja flexibilidad. El principal requerimiento para su aplicación es el análisis previo de losresultados que generaría el uso de sistemas CAD/CAM en costos, productividad y eficiencia; si a simple vista no pueden encontrase estas mejoras, el sistema no representaría ninguna ventaja competitiva para la compañía.

El siguiente nivel es conformado por los Sistemas de Manufactura Flexible (FMS). Estos sistemas consisten en un grupo de estaciones de procesamiento, principalmente estacionesCNC que se interconectan por medio de sistemas automáticos de manejo y recuperación de materiales. La disposición de estas estaciones en la planta puede ser lineal o circular dependiendo de la disponibilidad de espacio de la industria. Los FMS proveen la eficiencia de la producción en masa para la producción de lotes pequeños, por lo que su implementación, aunque requiere en muchos casos una mayorinversión que los sistemas CAD/CAM, puede significar una solución efectiva para el aumento de la productividad general de la planta y la reducción de los costos de manufactura. Su implementación se ve restringida por el grado de flexibilidad de los procesos (moderada), el volumen de producción (medio), y la cantidad de partes diferentes que se producen en cada línea de producción (moderada); y...
tracking img