Sistemas Automatizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Válvulas para control de dirección
En los sistemas neumáticos e hidráulicos se utilizan válvulas de control de dirección para controlar el sentido de flujo de un fluido que pasa por un sistema. Su función no es modificar el gasto de un flui­do, pero son dispositivos abiertos o cerrados por completo, es decir abierto/cerrado (on/off). Un tipo muy común de válvula de control de dirección es lavál­vula de carrete. Dentro del cuerpo de la válvula se desplaza un ca­rrete en forma horizontal para controlar el flujo. Otra modalidad muy común de válvula de control direccional es la válvula de vastago.













Válvulas de control de presión
Existen varios tipos de válvulas de control de presión:
1.     Válvulas para regulación de presión
2.     Válvulas limitadorasdepresión
3.     Válvulas de secuencia depresión







 Válvulas para el control de procesos
Las válvulas para el control de procesos permiten controlar el gasto de un fluido.
Una forma común para el control del actuador neumático que se utiliza en las válvulas para control de procesos es el actuador de dia­fragma, que en esencia consiste en un diafragma con la señal de pre­sión de entrada delcontrolador en un lado y en el otro, la presión atmosférica; esta diferencia de presión se conoce como presión manométrica. El diafragma está hecho de hule sujeto entre dos discos de acero. El efecto de los cambios de la presión de entrada producen el desplazamiento de la parte central del diafragma.


Cilindros
El cilindro hidráulico o neumático son ejemplos de actuadores li­neales. Losprincipios y configuración son los mismos, tanto para la versión hidráulica como para la neumática; las únicas diferencias son el tamaño, debido a las mayores presiones que se utilizan en I versiones hidráulicas. El cilindro consiste en un tubo cilindrico por el que se desplaza un pistón/émbolo.
El término simple acción se utiliza cuando la presión se aplica sólo en uno de los extremos del pistón; engeneral se utiliza un resor­te para oponerse al desplazamiento del pistón anterior. En el cilindro de simple acción, cuando una corriente pasa por el solenoide, la válvula cambia de posición y se aplica presión para desplazar el pistón por el cilindro. Cuando se interrumpe la corriente que pasa por el solenoide, la válvula vuelve a su posición inicial y se desfoga aire desde el cilindro. Enconsecuencia, el resorte devuelve el pistón por el cilindro.
El término doble acción se utiliza cuando se aplica presión de control a los dos lados de un pistón. La diferencia de presión entre ambos produce el movimiento del pistón, el cual se desplaza por el cilindro en alguna de las dos direcciones debido a las señales de alta presión.
La selección del cilindro dependerá de la fuerza y velocidad quese requieran para desplazar la carga.
Puesta en secuencia de cilindros
En muchos sistemas de control se utilizan los cilindros neumáticose hidráulicos como elementos de actuación que requieren una se­cuencia de extensiones y contracciones de dichos cilindros.


}Actuadores giratorios

Un cilindro lineal provisto de las conexiones necesarias se usa para producir movimientos rotatorios conángulos de menos de 360°. Otra alternativa es el actuador semigiratorio, en el cual se utiliza un alabe. La diferencia de presión entre ambos puertos hace girar el alabe y el vastago, lo cual es una medida de la diferencia de presiones. Depen­diendo de éstas, el alabe gira en sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario a éstas.

Para giros de más de 360° se emplea un motorneumático. Un rotor exéntrico tiene ranuras que fuerzan el desplazamiento hacia fuera de los alabes, empujando las paredes del cilindro a causa de la rota­ción. Los alabes dividen la cámara en compartimentos separados cuyo tamaño aumenta desde el puerto de entrada hasta el puerto de salida. El aire que entra al compartimento ejerce una fuerza en uno de los alabes y provoca así el giro del rotor. La...