Sistemas auxiliares de un motor de combustion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS AUXILIARES

SISTEMA DE COMBUSTIBLE E INYECCION DE COMBUSTIBLE

El objetivo fundamental de un equipo de alimentación de gasolina es proporcionar al motor una mezcla de aire y gasolina en las condiciones de dosado y calidad de mezcla adecuadas, para que la combustión se realice rápidamente con un completo quemado de todo el combustible aportado. Con ello se intenta conseguir laliberación de toda la energía calorífica que el citado combustible puede aportar. Este objetivo básico se ve dificultado por la gran variabilidad que se produce en los requerimientos de un motor de automóvil, lo cual provoca que un solo equipo tenga dificultades para hacer frente a todas estas variaciones.

Aportación de combustible en los MEP.

Dentro de los equipos de alimentación se tienen 2variantes:

Sistema de carburación

El llamado numero de octano de un combustible, nos serviría de “antidetonante” de la mezcla para que explosione en el momento preciso y no antes. Cuando un combustible puede soportar elevadas compresiones sin detonar, se dice que está dotado de un alto poder antidetonante, el cual viene dado por el número de octano.

El cetano en cambio, lo que nos indica es lafacilidad de un combustible para su detonación por compresión. Mientras más elevado sea el numero de cetano en un combustible menor será el retardo a la inflamación.

La forma normal de la combustión estaría iniciada por la carga de la mezcla en los cilindros, después de que está este fuertemente comprimida y a altas temperaturas nos saltaría una chispa, la cual hace explosionar la mezcla deforma ordenada y progresiva para convertir así una energía calorífica en una mecánica, al mover por un fuerte impulso el pistón hacia abajo.

El autoencendido, es de alguna forma un encendido anormal en los motores. Se produce porque hay alguna partícula incandescente, debido a las altas temperaturas, en la cámara de combustión. De este modo la mezcla explosiona momentos antes de saltar la chispa,de dicha forma no explosionaría la mezcla de forma controlada y progresiva.

Por otro lado, la detonación sería una forma de explosión parecida al autoencendido pero con diferente inicio. En la detonación tenemos una explosión normal, con el salto de la chispa, hasta k en un momento determinado por la presión de los gases quemados produce unas temperaturas y unas presiones que hacen que en otraparte de la cámara de combustión explote una cantidad determinada de combustible, lo cual aria una presión a destiempo sobre la cabeza del pistón y repercutiría en otros elementos del motor, que se ven sometidos a fuerzas anormales que pueden llegar a dañarlos.

La carburación tiene como objetivo el pulverizar la gasolina y mezclarla con el aire en las proporciones correctas en cada momento.Esta operación se realiza en el carburador que recibe la gasolina desde el depósito y la mezcla con el aire que es aspirado desde el exterior. El carburador también debe ser capaz de salvar las necesidades del vehículo, desde enviar a los cilindros una mezcla de 17/1 para una marcha lenta del vehículo, hasta una relación de 12/1 para el motor a plena potencia.

El carburador está provisto, entreotras cosas, de una válvula o mariposa que regula el paso del aire, cuando esta está totalmente horizontal corta todo el paso del aire a medida que se pone vertical va dejando paso a mas o menos cantidad de aire para la mezcla. Este aire es aspirado gracias a la depresión que crean los pistones al descender en el tiempo de admisión. En el estrechamiento que sufre el difusor, el aire adquiere unagran velocidad lo que produce una depresión y aspira así la gasolina, lo que sería el llamado efecto venturi. Cuanto mayor es la cantidad de aire forzada a pasar por el mismo estrechamiento, mas cantidad de gasolina aspira, de esta forma la gasolina que se pulveriza depende directamente de la cantidad de aire que pasa por el difusor.

Básicamente lo que conseguimos con un compensador, es darle...
tracking img