Sistemas auxiliares del motor de combustion interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

OPERACIÓN DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Es el encargado de suministrar el combustible necesario para el funcionamiento del motor, pudiéndose diferenciar dos apartados fundamentales:

a) Circuito de alta presión, encargado de impulsar el combustible a una presión determinada para ser introducido en las cámaras de combustión.
b) Circuito de baja presión, encargado de enviarel combustible desde el depósito en que se encuentra almacenado a la bomba de inyección.

Elementos generales del sistema
Estos elementos suelen ser parecidos en todos los fabricantes de motores diesel; sin embargo, puede ser que en algún caso no estén todos en un motor determinado o que implique algún otro componente no reseñado en esta sección.

Depósito de combustible. Es el elementodonde se guarda el combustible para el gasto habitual del motor. Generalmente suele estar calculado para una jornada de 10 horas de trabajo, teniendo en cuenta el consumo normal del motor.

Líneas de combustible. Son las tuberías por donde circula el combustible en todo el circuito.

Filtro primario. Generalmente se ubica a la salida del depósito de combustible, suele ser de rejilla y solamentefiltra impurezas gruesas.

Bomba de transferencia. Movida por el motor, es la que se encarga de transferir el combustible hasta la bomba de inyección; puede ir montada en lugares distintos, lo que depende del fabricante del motor.

Filtro primario. Se puede usar generalmente como decantador de agua e impurezas más gruesas.

Bomba de cebado. Sirve para purgar el sistema cuando se cambian losfiltros o se desceban las tuberías. Puede ser manual o eléctrica en motores más modernos.

Filtro secundario. Es el principal filtro de combustible, tiene el paso más fino, por lo que generalmente es el que se tiene que cambiar con mayor frecuencia.

Filtrado en los motores diesel

Un motor diesel utiliza un combustible que debe estar limpio para el buen funcionamiento del motor. Estoindica la importancia que tiene el filtro de combustible. Este filtro debe tener la capacidad para retener las partículas más pequeñas, como polvo, tierra, aserrín, hojas, etc. El tamaño y tipo de filtro varía según la aplicación y servicio del motor. La eficiencia del filtro va en relación con el tamaño de sus aberturas y con la cantidad de partículas que retiene. El filtrado se hace para obtener uncombustible limpio, libre de cuerpos extraños o de agua y para proteger los elementos del sistema. En los inyectores se utilizan filtros de borde, los cuales tienen discos laminados de aleación que soportan altas presiones.
Además, se debe tener en cuenta que al pasar impurezas dentro del motor se produce el desgaste rápido de los anillos del pistón, camisas, pistones, mecanismos de válvulas einyectores, entre otros.

Instalación de los filtros

Los filtros que se instalan antes de la bomba elevadora se llaman filtros primarios, y los instalados luego de ella, filtros secundarios; éstos pueden ser de succión o de presión. El buen estado de los sellos de los filtros en el lado de succión de la bomba elevadora evita la entrada de aire al sistema; si hay un sellado deficiente en losfiltros de presión existirán fugas de combustible. Un filtro sedimentador primario está diseñado para eliminar el agua y las partículas de sólidos en el combustible. Consta de tres partes: la cabeza del filtro, el elemento del sedimentador y una cámara o vaso transparente para los sedimentos. El filtro aglomerador está diseñado para obtener un combustible más fino y libre de componentes perjudicialespara el sistema.

Válvula de purga. Va situada generalmente en el filtro secundario y sirve para purgar el sistema, es decir, expulsar el aire cuando se está actuando sobre la bomba de cebado.

Válvula de derivación. Sirve para hacer retornar al tanque de combustible el sobrante del mismo, el cual es impulsado por la bomba de transferencia, pero que no es necesario para el régimen del motor...
tracking img