Sistemas bancarios

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
SISTEMAS BANCARIOS

La función principal de un banco es captar y recibir dinero del público, dar ese dinero a las personas que soliciten crédito y prestar servicios de cobranzas, transferencias de fondos, etc.
Dumbar define a un banco como instituto, que a petición y contra garantía, consiente en prestar y hacerse cargo de la conservación de los capitales temporalmente ociosos, hace notar quela naturaleza del banco lo obliga a operar por cuenta y a nombre propios. Los bancos operan principalmente con el dinero que el público les lleva a depositar.

FUNCIONES
Las funciones de la banca privada son las siguientes:
1. Intermediación en el crédito: Los bancos captan recursos de aquellas personas que no pueden o no quieren utilizarlos ellas mismas, para facilitarlos a aquellos que siestán en posibilidad de hacerlo.
2. Intermediación en los pagos.
3. Servicios de inversiones.

CLASIFICACIÓN
Los bancos han sido clasificados en: banco comercial o de depósito, banca de de inversión y banca Centralista, esta división esta hecha en base al plazo de concesión de crédito que cada una de ellas puede otorgar.
La banca comercial otorga créditos a corto plazo y la banca deinversión a mediano y largo plazo.

TIPO DE OPERACIONES
Las operaciones relacionadas con la función principal de los bancos es decir, con la intermediación del crédito pueden ser pasivas o activas. La captación de recursos es una operación pasiva, porque convierte al banco en deudor, las operaciones activas vuelven acreedor al banco y son aquellas por las cuales se otorgan crédito.
Entre estasdos operaciones hay una estrecha relación; el otorgamiento de crédito debe tener en cuenta la naturaleza de los fondos que se tienen a disposición.
Las relacionadas con la intermediación en los pagos pueden dividirse en operaciones de pago propiamente dichas y operaciones sobre monedas y metales preciosos. Las primeras son las mas importantes, constituyendo “una compensación entre créditos ydébitos nacidos de operaciones de cobro y pago mediante asientos en los libros de los bancos, sin necesidad de movimiento material de dinero o de sus sustitutos”.
Las operaciones relacionadas con el servicio de inversiones son aquellas por las que se proporcionan capitales a largo plazo a personas que así lo solicitan. También se refiere a la compra, venta y administración de valores de renta fija ovariable por cuenta de los clientes.

FUENTES DE UTILIDAD
La ganancia de los bancos es obtenida a través de las comisiones cobradas por servicios prestados, por las diferencias en los tipos de intereses que cobra y paga, por la diferencia en los tipos de cambio y cotizaciones de valores. Los bancos no tienen la libertad absoluta para actuar destinando sus actividades a la obtención de máximasutilidades; su actuación esta condicionada por las leyes, normas y prácticas dictadas por los intereses económicos de la nación.

RESPONSABILIDAD
Deben cuidar muy de cerca la liquidez de sus inversiones, por que la gente ha confiado en ellos dejándole su dinero.

EL SISTEMA BANCARIO MEXICANO
El Sistema Bancario se encuentra regulado por diferentes leyes y organismos: Ley General deInstituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares y Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, por el Banco de México, S.A., La Comisión Nacional Bancaria, y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Estas leyes y organismos dictan todas aquellas disposiciones bajo las cuales actúan todas las instituciones crediticias del país.
Disposiciones fundamentales de la Ley General de Instituciones deCrédito y organizaciones auxiliares se pueden citar las siguientes:
• Para establecer un banco se requiere obtener previamente concesión del Gobierno Federal otorgado a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público
• Los bancos tienen que sujetarse estrictamente en todas sus operaciones a las normas que señale dicha ley respecto a plazos, características, etc.
• Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema bancario
  • El sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema Bancario
  • Sistemas bancario
  • Sistema Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS