Sistemas Basados En Actividades Y Gestion Estrategica De Costos

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
“Los Sistemas de costeo basados en actividades y la gestión estratégica del costo”

El siguiente trabajo consiste en una síntesis del texto escrito por la Dra. Miriam López Rodríguez, y titulado“Los Sistemas de costeo basados en actividades y la gestión estratégica del costo”. Este texto trata el tema del análisis de costos como una herramienta a considerar para la toma de decisiones. Además semencionan ciertas tendencias empleadas en esta área hoy en día. En particular el modelo ABC (Actividad Basada en Costos) y su correspondiente desarrollo lógico (ABM).
El análisis de costos dentro delas organizaciones empresariales tiene, hoy en día, un papel fundamental en cuanto a su influencia en la toma de decisiones y en la gestión de los procesos productivos. Aparecen, es éste escenario,nuevas tendencias o métodos generados a partir del estudio de la contabilidad de gestión, Tales como Just in time, control total de la calidad, gestión basada en actividades, Benchmarking y reingenieríade procesos.
“Aparece una nueva forma de gerenciar los costos: La gestión estratégica de costos orientada hacia el análisis de los costos, sobre la base de elementos estratégicos bien fundados quepermitan tomar decisiones estratégicas enfocadas a mantener ventajas competitivas sostenibles.” (Shank y Govindarajan, 1995). Al contrastar esta idea con la expuesta anteriormente, se puede afirmarque efectivamente el análisis basado en costos es una herramienta muy útil empleada para una mejor gestión y toma de decisiones hoy en día.

Al analizar la cadena de valor de una empresa, se puedenrelacionar los métodos mencionados anteriormente con el objeto de identificar cuáles de las etapas de los procesos agregan valor al producto y cuáles están vinculadas a la calidad del mismo. Laautora expresa con respecto a dichos métodos que ¨en la actualidad el sistema de costo que mejor satisface las necesidades de información para la gestión es el basado en las actividades¨. La Actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abc "sistema de costo basado en actividades"
  • Sistema de Administración de Costos basado en actividades
  • analisis del sistema de costos basado en actividades
  • EL SISTEMA DE COSTOS BASADO EN LAS ACTIVIDADES
  • Sistema de costos basado en actividades
  • Sistema de costos basado en actividades
  • sistemas de costos basado en actividades
  • Sistema de costos basado en actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS